La Ciudad

El doctor Héctor Luppino habló de la situación

Por un pedido del área de Medicina Preventiva, hubo cruces entre concejales

26|07|19 09:44 hs.

En presencia del doctor Héctor Luppino, responsable del Servicio de Medicina Preventiva, y luego de que el facultativo se retirara de la Comisión de Salud, el Movimiento Vecinal y el bloque de Todos protagonizaron un cruce verbal a partir de un pedido para que se amplíe el horario en la mencionada área del Hospital Pirovano, solicitud que planteó el propio médico. 


La discusión, que tuvo acalorados pasajes, se centró en Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) y los peronistas Mercedes Moreno, Andrea Montenegro y Julio Federico, quienes plantearon que, más allá del presupuesto que tiene la salud pública local, reina la ineficiencia de recursos en el mencionado ámbito. 

En ese marco, la propia Cittadino, luego de haber escuchado los cuestionamientos de sus pares peronistas, les dijo: “Cuando ustedes sean gobierno, vean cómo se manejan”. A lo que Federico replicó: “Seguramente que distinto a ustedes; y esperamos que mejor”. 

El pedido 
Al término de la reunión de la Comisión de Salud, Mercedes Moreno, quien preside dicha mesa de labor legislativa, indicó: “El tema que planteó Luppino lo venimos conversando hace rato, y cuando lo tratamos con el director administrativo del Hospital, nos indicó que el Servicio no requería un aumento de la carga horaria porque no estaban recibiendo mayor cantidad de consultas. Es por eso que la gente de Medicina Preventiva solicita venir a explicar al Concejo la situación del servicio”. 

Moreno precisó que “además del diagnóstico de personas con VIH y otras patologías, este Servicio hace un seguimiento de los pacientes, porque es el único en el ámbito público, privado y en la zona. Hay dos médicos, una bioquímica, una trabajadora social y dos médicos, y lo que están planteando es que necesitan más horas porque no están pudiendo, por ejemplo, dar las charlas preventivas que daban en escuelas. Lo que se pide desde el área es un aumento de la carga horaria de los profesionales que trabajan en ese sector”. La concejal, además, dijo: “Hubo algún debate con los concejales vecinalistas porque lo que plantean es que acceder a aumentar la carga horaria de un Servicio hará que los otros quieran lo mismo, y que ya hay varios pedidos en tal sentido. Por eso, como comisión y para evaluar todas las situaciones, pedimos la información precisa acerca de qué Servicios están pidiendo más horas” 

Por su parte, Andrea Montenegro pidió que el Servicio de Medicina Preventiva “tenga un mejor reconocimiento” a partir de la labor que se ha llevado adelante desde su creación. “Es un equipo de profesionales que trabaja con mucha responsabilidad, pero que no han tenido el reconocimiento merecido del área de la salud local; sí lo han tenido de Región Sanitaria”, sostuvo la edil.