Foto de archivo

Chaves

Así lo hicieron saber sus integrantes

La Colectiva Feminista no politiza su accionar

26|07|19 10:30 hs.

Ante la propuesta de distintos partidos políticos de reunirse con la Colectiva Feminista “para conocer nuestras necesidades y reclamos, recordaremos las principales demandas, algunas de las cuales tienen más de dos años, y que ya han sido vertidas en documentos públicos locales y difundidas por distintos medios”, señalaron en un comunicado desde el mencionado movimiento. 


 “Dejaremos los encuentros para otros momentos políticos que no estén atravesados por la lógica electoral”, aclararon, a la vez que informaron que “en este momento a nivel local nos encontramos con la lenta conformación de la Mesa de Género, uno de nuestros primeros reclamos al gobierno local. En este marco, como Colectiva Feminista nos vimos con la necesidad y la urgencia de organizar diferentes encuentros/talleres/capacitaciones para los próximos meses, con el objetivo de reactivar ese espacio que se encuentra frenado y de las que esperamos participen todos los funcionarios públicos y los diferentes sectores políticos como así también la comunidad en general”.  

Reclamos 
Sostienen que “algunos de nuestros reclamos son la continuidad de la mesa de género con un gran compromiso de todos los sectores participantes pero mayormente del Estado municipal para la puesta en marcha de políticas públicas concretas. 

“Capacitaciones obligatorias en género para las personas que integran los tres poderes del Estado tal como lo establece la ley Micaela a la que el Concejo Deliberante se adhirió en abril de este año. 

“Campañas de concientización y sensibilización con perspectiva de género para la comunidad en general referidas a la prevención de la violencia de género, de la violencia hacia la diversidad sexual, etc.

“Dar a conocer y garantizar que se cumplan los derechos expresados en la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género. 

“Absolución de las compañeras procesadas durante la detención policial en enero de este año por realizar una campaña de prevención de la violencia de género”. 

Asimismo la Colectiva Feminista chavense requiere la “implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas locales, teniendo en cuenta que es una ley que cuenta con más de 10 años y es una clara exigencia de los estudiantes el ser escuchados, y el tener acceso a una mayor información que los motive a descubrirse, a repensarse, a conocer sus derechos sexuales, identitarios, etc. 

“Que se hagan públicas las estadísticas de denuncias por violencia de género y abuso sexual infantil. Solo dimensionar lo que sucede permitirá la creación de políticas públicas efectivas. 

“Políticas de Salud Sexual reproductiva y no reproductiva de acuerdo a la Ley 25.673. 

“Difusión de información, por parte del área de salud, sobre enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos; acceso a la ligadura de trompas, a la vasectomía, a la interrupción legal del embarazo y métodos de cuidado incluyendo a las disidencias sexuales. 

“Justicia con perspectiva de género, en casos de abuso sexual y violencia hacia las mujeres, trans, travestis, niñas y niños. 

“Asistencia real a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y a sus hijos (si los tuviese) tanto en la emergencia como en lo posterior. Creación de un hogar/ refugio con profesionales con perspectiva de género. 

“Políticas públicas para la igualdad de oportunidades. 

Que el Estado municipal deje de promover y organizar concursos de belleza ya que los mismos son crueles y reproducen estereotipos de género, entre otras cosas. 

“La implementación del cupo laboral trans ocupando a personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público en una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de su personal, y las ampliación de los horarios del programa Animate”.