El Campo

Exposición Rural de Palermo

"Todo lo que genera orgullo nacional es resultante de la ganadería"

26|07|19 12:23 hs.

Tiziana Prada formó parte de una mesa redonda desarrollada ayer jueves bajo el título "Genómica: cómo las nuevas técnicas de selección animal contribuyen a satisfacer las demandas de los consumidores". Ella es la primera mujer en presidir una asociación de criadores, en este caso Braford y también la primera en participar en una Mesa de Carnes. Profesional del sector, criadora destacada, aceptó el diálogo con DIB al término de su participación en la rueda de diálogo. 


Tiziana enfatiza que es preciso perderle el miedo a algunas palabras. "Hay una gran diferencia entre lo que es la manipulación genética y la lectura de un mapa genético. Apostamos a esto último: poder leer un mapa de genes que nos pueden llevar a resultados concretos". Se refiere la entrevistada a la posibilidad que brinda la genómica de anticipar un potencial resultado de futuro. "Podemos predecir que un ternero tendrá mejor peso al destete, o que la madre tendrá más leche para criar mejor a su ternero y también por supuesto conseguir una mejor calidad de carne. En este último caso nos estamos anticipando de alguna manera a un resultado que sólo es comprobable cuando el novillo está en el gancho. Nos permite avanzar generacionalmente mucho más rápido y con mayor precisión".



¿Cómo juega toda esta apuesta a la calidad en relación a lo que el mercado solicita? Especialmente en lo referente a exportación, quizás no sea tan requerida una calidad como la que se busca. "Sepamos que hoy no te pagan la diferencia. Nuestro mercado hoy es básicamente China y en este momento no está diferenciando calidad. Europa sí, en lo que se refiere a Cuota Hilton, pero sólo en lo referente a cinco o siete cortes. Pero nosotros debemos ser eficientes en la producción. Pensemos de esta manera: a mí me va a salir lo mismo, como productora, tener un ternero con un área de ojo de bife inferior y con un marmoleo inferior que uno con mejores calidades. El rendimiento va a ser mucho mayor y ese animal me hará diferencias en el planteo de cría. Es bastante lejano aún hablar del consumidor. Tenemos que estar preparados. Apostemos a la calidad aunque aún no la estén pagando, porque eso redunda en beneficio directo de nuestros rodeos".

Tiziana se alinea a la idea de darle eficiencia a los rodeos para estar preparados para la integración de la res. "Después irán los cortes delanteros a Israel, otros a Cuota Hilton y nosotros comeremos un buen asado, porque queremos un buen asado".

En la participación en la Mesa, Tiziana habló sobre la necesidad de informar adecuadamente, incluyendo cierta crítica interna a una mala política de comunicación. ¿Qué es lo que deben informar y a quién? "En principio a las nuevas generaciones hay que decirle que hace varios años nos comimos las vacas y cayó el stock. Hay que decirles cómo y de qué manera se recuperó la ganadería y que todo esto forma parte de un proceso de construcción que genera trabajo y beneficios para el país. También hay que dejar en claro que sabemos producir, hemos sido líderes mundiales en la producción de carnes y por eso el mundo nos mira. Debemos informar que tenemos sistemas pastoriles, sistemas sustentables con el medio ambiente y con lo social, que es una actividad que genera arraigo. Finalmente, todo aquello que transmite orgullo es resultante de la ganadería. Tenemos todas las herramientas y sabemos usarlas. A todo esto hay que contarlo, transmitirlo".