El Campo

La Exposición Rural de Palermo

De carne no tiene nada…

27|07|19 09:50 hs.

La carne artificial se metió de lleno en la Exposición Rural de Palermo. En el marco de la Mesa de las Carnes, el secretario y el coordinador del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, brindó una disertación al respecto. El título de la charla fue “Carne sin carne”… 


El dirigente comenzó por dejar en claro que no se trata de carne “quienes proponen este producto prefieren llamarlo carne artificial y no músculo artificial o incluso proteínas artificiales musculares que sería, realmente, el término preciso. Al comportarse de esta manera reconocen que el término carne responde a valores positivos que muchos conocemos, como alto valor nutritivo, alta aceptación popular, que es un producto ampliamente consumido de distintas maneras a lo largo y ancho del mundo”. 

En este punto, Grigera Naón remarcó que la llamada carne artificial “es tejido muscular, e incluso esto es debatible, y no es carne”, y recordó que un corte de carne animal demanda tres años de trabajo mientras que este nuevo producto sólo requiere unas pocas semanas de elaboración. 

“Usar el término carne para otro producto que la imita es falso y lleva a la confusión del consumidor. Es vender un producto bajo el nombre de otro y esto debe ser reflejado claramente en un eventual etiquetado”, señaló el técnico y planteó que se está solicitando que estas definiciones sean incluidas en las resoluciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Oficina Permanente de la Carne y que se incluyan en el codex alimentario nacional e internacional. 

El especialista detalló que este producto se obtiene “extrayendo tejido muscular o células madres de un bovino, se lo lleva a un gran biorreactor donde se acelera el proceso, y así se llega a células que se van agregando y al producto definitivo”. 

Químicos 
Para acelerar el proceso se utiliza una gran cantidad de nutrientes de origen químico para que las células crezcan a una alta velocidad, “el tema es que estos nutrientes provienen de la industria química, entonces si pensamos que llegamos al producto carne, tal cual lo conocemos, este producto no sería aceptado por la Unión Europea, porque una de las condiciones de la Unión Europea es que las producciones deben ser sin el uso de promotores de crecimiento, que por eso están prohibidos en la República Argentina”. 

En cuanto al nivel de aceptación que tiene este nuevo producto, en base a un estudio realizado en Estados Unidos, Grigera Naón comentó que “los menores de 40 años están dispuestos a probarlo, lo que no quiere decir aceptarlo”, y en Argentina un 17% de los jóvenes hasta los 24 a 25 años están dispuestos a probarlo. 

Para finalizar, el secretario de la SRA enfatizó que “el desafío de este producto es imitar a la carne y también usar el término carne, también utilizar el término calidad, percepción sensorial, a un precio razonable, que tiene que ser aceptado por los consumidores. En este marco se quiere convencer al público que lleva beneficios sensoriales, de seguridad alimentaria, saludables y de preservación del medio ambiente, cosas que al momento de hoy son inciertas”. 

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“Cordero Argentino” 

En el marco de la segunda jornada de la Expo Rural de Palermo, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación en el stand que tiene en la muestra presentó ante la prensa nacional las actividades de la campaña “Cordero Argentino. Siempre una buena opción”. 

El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, destacó al respecto que “en la Mesa de Competitividad de las carnes nos pusimos de acuerdo en trabajar una marca de carne de cordero argentino que ayude y apuntale a todos los participantes de la cadena”. 

Asimismo, Troncoso afirmó que “la clave es el trabajo conjunto público-privado, con la colaboración de la industria, de los frigoríficos, de las provincias, los productores, para que la carne ovina que, es quizás la más rezagada en comparación con la otras, pueda tener el espacio que se merece”. 

Por otro lado, la directora de Ovinos, Caprinos y Camélidos, Viviana Hamelin, comentó que “presentamos este programa de promoción que durará en principio cuatro años. La idea es promocionar y dar a conocer las propiedades de la carne ovina, para incorporarlo en el consumo de los argentinos como se hace con otras carnes”. 

“El trabajo de la campaña es muy positivo. Estamos muy contentos con lo que se está avanzando. La Ley Ovina es muy beneficiosa y en gran parte gracias a ella el productor se puede mantener en el campo”, subrayó Daniel Lavallen, integrante de la Mesa Ovina Nacional. 

Durante el transcurso de la exposición los sábados 27/07 y 3/08, en la pista central del pabellón Ocre, se realizarán recetas para conocer nuevas formas de preparar este producto. Durante los primeros cinco meses de 2019 se exportaron 2.271 toneladas (equivalente res con hueso) por un total de más 10 millones de dólares y los principales destinos de exportación son la Unión Europea y Brasil. 

Cabe destacar que hace solo unos días se realizó la primera exportación de este producto a Japón, un mercado que se caracteriza por sus altos estándares sanitarios. La producción ovina es en su mayoría pastoril y federal. Por esta razón, la carne de cordero presenta atributos diferenciales en cuanto a las características nutricionales y el sabor, lo que la transforma en un producto versátil que se adapta a todo tipo de preparaciones.