B.Juarez

Días pasados

Nuevos hallazgos sobre la vida de don Mariano Roldán

28|07|19 17:54 hs.

Días pasados, desde la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico, se visitó el Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru ubicado en la ciudad de Azul.


Allí se pudo consultar el enorme y variado acervo documental del Museo y descubrir material aun no estudiado referente al fundador de nuestro Partido, don Mariano Roldán. 

Roldán fue un miembro activo de la sociedad azuleña desde su llegada en el año 1858. A través del material de archivo existente en el Museo de Azul, se pudo constatar que Roldán se desempeñó en múltiples funciones en el vecino partido, siendo la primera de estas la de alcalde de cuartel. 



En distintas correspondencias estudiadas, se destaca la personalidad organizadora de Mariano Roldán, sus aptitudes para desempeñar cargos públicos y el compromiso con su tarea cotidiana. Asimismo se hallaron cartas o documentos correspondientes a otros miembros de la primera comisión municipal, como es el caso de su primer secretario, Aureliano Lavié y otros miembros, como León López y Nazario Iranzo. 

Todo este material fue digitalizado e incorporado al Archivo Histórico de Benito Juárez y permitirá ampliar el conocimiento tanto de la figura de Mariano Roldán, como de otros miembros destacados y por consiguiente, arrojar nuevos datos sobre todo el proceso de formación del Partido de Benito Juárez. 

La Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico del municipio de Benito Juárez agradeció a la directora del Museo y Archivo Enrique Squirru, Sandra Adams y a Emilio Pradas por su amable atención.