La Ciudad

Daniel Pícaro contó detalles

Claromecó: El agua de red llegará a 20 manzanas más

29|07|19 08:32 hs.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó, Daniel Pícaro, contó a LA VOZ DEL PUEBLO los detalles del anuncio hecho este sábado en Claromecó. Se trata de la ampliación de la licitación por 15 millones de pesos con la que se reforzó la presión y cantidad de agua con la construcción de nuevos pozos, y que constará de un aumento de la red de agua que contendrá a unas nuevas veinte manzanas, por un valor de 3 millones de pesos. 


 A continuación el diálogo con el dirigente donde realiza el anuncio: 

- ¿En qué contexto se dio el anuncio del resto de la obra? 
- Me agarró de sorpresa porque me habían convocado el sábado al mediodía a las 11 para hablar de un terreno que le vamos a pedir a la Chacra Experimental Integrada de Barrow para realizar un parque eólico. Después surgió la presencia de Martín Heinrich para confirmar un arreglo que había hecho la Dipac con la empresa Romero para terminar el paso del 20 por ciento más de obra que faltaba para el agua.  

- ¿De qué 20 por ciento se trata? 
- Es la obra con la que se hizo todo lo nuevo. Estaba dentro de la licitación. Pero había que acordarlo entre la Provincia y la empresa Romero.  

- ¿A cuántos frentistas favorece la obra?
- Son 20 manzanas. Cubre desde la 35 a 43 y de 34 a 42. Lo que vamos a hablar mañana –por hoy- con el encargado de agua, Carlos Bancur, y el encargado técnico César Fuentes, será buscar las manzanas con mayor densidad de propiedades, para llevar la cañería por ahí. Vamos a intentar que se busque donde haya mayor cantidad de gente, para no desaprovechar cañerías. Lo que pidió Romero y la Provincia fue detectar las interferencias. Hay que buscar si donde hay caños de agua existentes o de gas, o si hay alguno de otro tipo que moleste. 

- ¿Este 20 por ciento de obra, es para llevar el servicio donde hoy no llega? 
- Lo que ya se hizo fue mejorar la presión con 13 pozos más que se hicieron para los domicilios que tienen agua de red. Esto es una ampliación para mayor cantidad de gente. Son manzanas que tienen agua de red. Por ejemplo en la calle 35 hay una vereda con agua y en otra no tenés. 

- ¿Qué representó esta anuncio para usted, presidente de la Celcla? 
- Es una alegría bárbara porque el recurso llega a más cantidad de hogares. En calle 35 la cooperativa ha tenido durante el transcurso de este año muchos pedidos de los vecinos que le pasaba el agua por la vereda de enfrente y ellos no podían tener agua. Hay que hacer un cruce de calles que es costoso. Pero de esta manera todo ese sector, también se da una situación bastante interesante porque creemos, me da la sensación, que en ese sector hay mayor cantidad de residentes, que son quienes viven todo el año en Claromecó. 


El anuncio. Daniel Pícaro, presidente de la Celcla; mantuvo un encuentro con Martín Heindrich, director de la Dipac; el concejal de Cambiemos, Alejandro Trybuchowicz, y un representante de la empresa Romero


- ¿La entidad tenía pedidos de ampliación de la red de agua? 
- La cooperativa tiene desde hace muchos años –desde 2012- notas solicitando la ampliación de la red. Llegando a los barrios nuevos como Cortaderas, la parte donde está el golf que se remató. Falta todavía mucho, no llega a todos lados.  

- ¿Cuántos medidores de electricidad y de agua hay en Claromecó? 
- Hay 4800 de electricidad y de agua no llegan a los 3500. Realmente la red actual era para 2000 personas. Las que hizo el SPAR en su momento eran para dos mil. No había forma que aguantara mientras viniesen 20 o 30 mil personas en un fin de semana. 

- ¿Cuándo comienza la obra? 
- No sé si empezará la semana que viene, en 10 días o 15. Es la misma empresa que está haciendo las cloacas en Orense. Sería importante que esté concluida antes del próximo verano para que quienes viven por ese sector cuenten con el servicio en la próxima temporada.   

- ¿En qué quedó el pedido del terreno para construir un parque eólico? 
- El asesor del Ministerio de Infraestructura, Roberto Pagano, nos informó que el Ministerio de Producción prácticamente lo podía entregar. Nos solicitó un plano del sector real que necesita la cooperativa. Nosotros habíamos pensado frente al molino viejo donde hay una zona de la CEI Barrow que está muy despoblada de árboles y sería ideal para poner un parque eólico. En realidad sería para cuatro molinos. No tenemos una red que absorba la producción de muchos molinos. Con cuatro, se aguantaría la red actual y no tenemos que invertir en crear una red nueva que requeriría un gasto millonario. 

Pagano nos solicitó que le enviemos un plano para determinar un sector para que después el Ministerio nos otorgue un comodato por 90 años, que deberá ir con una compensación hacia la CEI con electricidad a tarifa especial.

- ¿Tienen pensado ir para adelante con ese proyecto? 
- Fuimos casi pioneros en la producción de electricidad con molinos de viento, desde hace 18 años junto a Tornquist y Tandil. Lógicamente no da para un parque como los que se están haciendo de 30 o 40 turbinas. Siempre estuvimos interesados en poder brindar este servicio.  

- ¿Cómo se adquirirían las cuatro turbinas? 
- Eso lo hace la Provincia, nosotros la operatoria y el mantenimiento.