El envío está compuesto por 12 toneladas de cordero congelado con hueso

El Campo

12 toneladas

Primera exportación de cordero a Japón

30|07|19 10:42 hs.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que se oficializó la primera exportación de cordero a Japón. Se trata de un cargamento de 12 toneladas de cordero congelado con hueso producido en la Patagonia y que partirán desde el puerto de Punta Arenas, en Chile. 


El envío fue realizado por el frigorífico Faimali de Santa Cruz, que faena 1300 toneladas de cordero al año y destina un 60% de su producción a la exportación, a países como España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil. 

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80 mil millones de dólares en 2017. “Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que 53.371 millones de dólares provienen de las importaciones agrícolas: carne porcina y bovina, maíz y cigarrillos”, indicó Agroindustria. 

La mercadería partió en un contenedor desde la ciudad de Río Gallegos hacia el puerto de Punta Arenas, desde donde se embarcará a Japón, consolidando la apertura del tránsito por el Océano Pacífico, a ese país y a otros países asiáticos.

Degustación 
La gestación del negocio se dio a partir de una degustación de cordero realizada en la embajada argentina en Japón como parte de una promoción de la carne ovina Patagónica y de la que participaron autoridades del frigorífico Faimali. 

Antes de esto, el Senasa había certificado la primera exportación de unos 170 kilos de cortes de carne ovina con hueso, aunque esos cortes no tenían valor comercial. Se trataba de muestras sin valor comercial que tenían como fin evaluar una posible apertura de mercado. 

En esa oportunidad, la mercadería fue transportada en camiones desde la ciudad de Río Gallegos hasta el Aeropuerto de Ezeiza, desde donde partió hacia su destino final.