Nacional

Economía

Siguen los rebotes por los dichos de Alberto: el dólar pasó los $45 y subieron las tasas

30|07|19 17:34 hs.

En medio de la polémica por los dichos del precandidato presidencial Alberto Fernández, el dólar superó hoy los $ 45, y el Gobierno volvió a aumentar la tasa de Leliq, que volvió a ubicarse por encima del 60%. 


La divisa estadounidense terminó ofreciéndose en promedio a $ 45,06 para la compra y $ 42,79 para la venta, 13 centavos por encima del cierre de ayer, en el que se experimentó una suba de 42 centavos tras los dichos de Fernández, quien prometió dejar de pagar intereses de Leliq para aumentar las jubilaciones. 

En ese marco, el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), el instrumento que utiliza para contener el dólar a partir de evitar que los pesos de los inversores se dirijan hacia la divisa, provocando su aumento. 

En el día de hoy, la autoridad monetaria incrementó en 27 puntos básicos la tasa y cerró en 60,272% promedio, luego de mantenerse en torno al 58% durante la mayor parte de julio, debido a la calma cambiaria. En esta operatoria el Central adjudicó hoy un total de $ 270.181 millones. 

En la primera licitación de la jornada adjudicó un total de $ 155.430 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,38%, una mínima de 59,95% y una tasa promedio de 60,208%. 

En la segunda licitación de Leliq a 7 días de plazo adjudicó $ 114.750 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,40%, una tasa mínima de 59,95% obteniendo una tasa promedio de corte de 60,358%. 

Estos aumentos se dieron luego de las declaraciones de Alberto Fernández, quien el domingo por la noche prometió dejar de pagar los intereses de las Leliq para pagar un aumento de las jubilaciones. "Voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq", indicó el precandidato presidencial del Frente de Todos, al tiempo que agregó que usará ese dinero para financiar un aumento del 20% de las jubilaciones. 

Los dichos generaron la reacción del oficialismo, que salió a cuestionar la propuesta. El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, aseguró que los dichos de Fernández son de "corte electoral", a la vez que dijo que "están dadas las condiciones macroeconómicas" para que no haya un salto del dólar tras las PASO. 

En tanto, el precandidato a senador porteño, Martín Lousteau, indicó que "si Alberto Fernández quiso confundir a la población con lo que dijo, fue poco efectivo y poco inteligente. Además, está confundido si cree que esto ayuda a su candidatura, porque si gana necesitaría mucho apoyo de los mercados y no creo que sea buena idea asustarlos", aseguró. (DIB)