Fotos Marcos Fersen

La Ciudad

El sistema del SAME fue tema de debate

El servicio de Emergencias del Hospital generó nuevos cruces en el Concejo

02|08|19 08:39 hs.

Por tercera sesión consecutiva, el bloque del Movimiento Vecinal y de Juntos por el Cambio volvieron a protagonizar un cruce dialéctico en el Concejo Deliberante; esta vez, el punto de conflicto giró en torno al SAME, tema sobre el cual también tuvo intervención el Bloque de Todos, que cuestionó tanto al Ejecutivo municipal y a las administraciones de la Nación y de la Provincia. 


La controversia, que no tuvo una gran intensidad pero que sí expuso que las diferencias entre el oficialismo local y el espacio macrista se manifiestan con mayor frecuencia en el mundo legislativo, fue lo que más tiempo insumió de la sesión celebrada ayer, la cual fue la última antes de las Primarias del 11 de agosto. 

En la jornada deliberativa, que ofreció un orden del día con un escaso temario, el Concejo aprobó la declaración municipal al 2 de agosto como el Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura. Se trata de una propuesta promovida y presentada por Suteba a partir de la tragedia que el 2 de agosto de 2018 ocurrió en Moreno, donde, a causa de una explosión en una escuela, murieron su vicedirectora y un auxiliar. 

Como particularidad, un proyecto de comunicación presentado por Matías Fhurer (Peronismo Renovador) fue retirado de la sesión porque el edil autor de la iniciativa no asistió a la jornada. 

Ahora, por el SAME 
Una vez más, el sector relacionado con el área de Emergencias del Centro Municipal de Salud volvió a generar debate entre el oficialismo local, Juntos por el Cambio y el peronismo. 

La controversia surgió tras el pedido de informes presentado por el espacio macrista y dirigido a la Secretaría de Salud con la intención de conocer los motivos por los cuales el personal afectado al sistema de emergencia SAME no asistió a jornadas de capacitación realizadas mensualmente. 

El proyecto, que ayer fue aprobado por mayoría, fue defendido por la concejal Daiana De Grazia, quien cuestionó la presencia de pasantes a la hora de recibir las llamadas telefónicas por casos de emergencia. “Tiene que haber una persona capacitada, idónea y especializada en eso. Es el primer contacto que una víctima de emergencia tiene con el hospital. Es clave. Y si no se toman las decisiones adecuadas, es cuando surgen los problemas, tal como sucedió hace poco con un vecino”, remarcó la edil, quien enumeró las capacitaciones a las que personal del Pirovano afectado al SAME no acudió. 

Respuesta 
Al responder, la concejal Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) afirmó que la invitación a la capacitación fue enviada a través de WhatsApp al director administrativo Diego Rodríguez. “Si la invitación hubiera sido formal como corresponde, el resto de las autoridades se habrían enterado”. 

En tanto, agregó: “Cada vez que el Ministerio (de Salud) o la gente del SAME brinda una capacitación, para el hospital eso significa un gasto operativo. Además, hay que cubrir los turnos de esas personas que acuden a esa capacitación. Creo que como hay varios municipios que deben capacitarse en la zona se podría proponer hacer la capacitación en un lugar más cerca”. 



En su alocución, Cittadino se refirió a que desde la Provincia no se transfirieron los fondos correspondientes a la segunda etapa del convenio que el municipio firmó para el funcionamiento del SAME en Tres Arroyos. “Con el mismo énfasis con que reclama que vayamos a las capacitaciones, le pedimos a la concejal De Grazia que pida por el cumplimiento del pago del SAME, de los médicos comunitarios y un montón de cuestiones más”. 

Guillermo Salim (Movimiento Vecinal) también intervino y remarcó que "los pocos fondos que se recibieron fueron rendidos en su momento, con lo que rechazo toda sospecha o suspicacia". 

La afirmación del presidente del bloque oficialista fue en respuesta a lo dicho previamente por Horacio Espeluse, quien puso el acento en dudar sobre el gasto del SAME y la forma en la que se dio destino de los fondos recibidos. “Dónde está el gasto de los seis millones de pesos; me pregunto si están utilizando pasantes para la atención de la emergencia; por qué no hay nuevos choferes de ambulancia y también qué políticas se tienen al respecto. Me parece todo muy improvisado”. 

Sobre el tema también habló la concejal Mercedes Moreno (Bloque de Todos), quien apoyó el pedido para que el personal local del SAME asista a las capacitaciones, aunque cuestionó al Ejecutivo local y a las administraciones de la Nación y la Provincia. "Hay dificultades para acceder al servicio, hay quejas por la guardia del Hospital. Los problemas continúan. En definitiva, los vecinos quedan en el medio entre administraciones que no dan respuestas en la materia".