La Ciudad

Néstor García, secretario general del sindicato

Frigorífico Anselmo: preocupación del gremio de la carne

03|08|19 08:50 hs.

El secretario general del Sindicato de la Carne en Tres Arroyos, Néstor García, consideró que la escasez de trabajo y las deudas que el Frigorífico Anselmo tiene con proveedores, empleados y el Sindicato de la Carne, podría dejar a la tradicional firma en una situación de crisis inédita en su historia. 


Dijo que se pudo haber logrado una salida esperanzadora con una nueva venta, pero se vio frustrada recientemente. El líder sindical señaló como responsable al actual administrador Eduardo de la Iglesia, quien se incorporó luego de tratativas con Nicolás Ambroisus, de la familia propietaria. 

“La semana pasada se hicieron 30 animales, esta semana 30 o 32. Hay semanas que no hemos hecho nada. Y el frigorífico necesita mínimamente –para salir adelante- 200 animales diarios, que son mil por semana, unos cuatro mil por mes- para poder mantenerse. Con 30 no hacemos nada”, describió. 

García señaló que la deuda que la empresa tiene con el sindicato es de 1.500.000 de pesos, cifra que representa “muchísimo” para la entidad. 

Dijo que el mencionado administrador es una persona “altanera, mal educada y mal hablada”. 

“Era presidente, hasta hace unos días atrás pero como tiene el CUIT inhibido, tuvo que cambiar la presidencia con la excusa de que iba a tomarse licencia por 60 días”, dijo García sobre De la Iglesia, quien –según García- llegó al frigorífico como ´líder’ de un grupo de ganaderos de La Pampa con la promesa de tener ‘muchos animales para faenar, y sacar el frigorífico adelante’”. 

Observó que “vemos que esto no va a llegar a buen puerto”. Pendientes de una próxima reunión a realizarse el lunes en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para ver si la firma accede ante las deudas reclamadas, García sostuvo que “el problema que estamos teniendo es que no se paga nada de lo que se tiene que pagar. La deuda con los ganaderos de la zona es muchísima”. 

Desde el sindicato, García sostuvo que pide por ocho meses impagos de obra social, ocho meses de ART, aportes jubilatorios, sindicales y federativos. 

“Los aportes no los pone el patrón sino el empleado. Están haciendo una retención indebida de haberes y la usan para beneficio propio”, subrayó. 

El reclamo de deudas también contempla que “no se están liquidando bien los recibos de sueldos, porque hay gente que trabaja ocho horas y media, y sin embargo les liquidan menos. Trabajan sábados, domingos y feriados; y les liquidan las horas comunes, no el doble como corresponde”. 

Aseguró que el aguinaldo es otro ítem que registra atraso en el pago. “Lo quieren abonar en cuatro cuotas”, explicó el dirigente, que además dio a conocer que como tienen la obra social cortada, hablaron con un médico para que igual atienda a los niños de los empleados del frigorífico. Agregó que también se les debe horas extras del mes de marzo, y el retroactivo del aumento del mes de abril.  

Sin diálogo 
Por estos días, de acuerdo a lo que manifestó el entrevistado, los aproximadamente 150 trabajadores del Frigorífico Anselmo sólo cobran las quincenas que en promedio son de 9 mil pesos. “A un trabajador le iban a dar un adelanto para pagar la luz y se la terminaron cortando. Tiene cuatro hijos, tampoco hay sensibilidad”, expresó García. 

Finalmente, planteó que el actual contexto se da “porque no hay plata, pero ganaron una licitación con distintas cárceles de la provincia. A ello se le suma que los productores no le venden al frigorífico, la verdad no sé cómo van a hacer para cumplir, y con nosotros están todos los canales de diálogo cortados”. 

Finalmente, sobre la reunión entre la empresa y el sindicato prevista para el lunes en la capital federal, sostuvo que “cuando termine, veremos qué pasos seguimos con los compañeros”.