La Ciudad

Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal)

“Queremos seguir trabajando fuertemente”

04|08|19 11:32 hs.



- ¿Qué mejoraría en el sistema de salud de Tres Arroyos? 
- Si bien tenemos el hospital y 17 salas funcionando casi a pleno, el problema que hemos tenido en los últimos tiempos está en las guardias. Es un tema que pasa no sólo en Tres Arroyos, sino que sucede en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Hay una situación con los médicos. A los más jóvenes les cuesta hacer las guardias. No es un problema de dinero. Es un problema de organización y cantidad de gente para hacer ese trabajo. 

Nosotros vimos con muy buenos ojos que en los últimos tiempos ha salido una ley que autoriza a los paramédicos. Tal eso es así, que nosotros estamos trayendo al CRESTA la carrera de paramédicos para suplir todas esas cuestiones. Estos paramédicos pueden hacer guardias y estar en las ambulancias. Además, pueden estar en las localidades y en salas más reducidas. Eso va a ser una solución para el problema, el cual trasciende las decisiones de las autoridades del hospital y de la salud pública de Tres Arroyos. Pero vamos en camino a la solución. 

- ¿Cómo encararía la solución al problema del tránsito en la ciudad cabecera? 
- El problema del tránsito tiene muchísimos factores. El primero pasa por la educación vial y la concientización. Después hay cosas para ir mejorando en lo que es la logística. Creo que nos están haciendo falta más cantidad de inspectores, pero el tema económico es lo que nos restringe para poder poner más personal. Hay que continuar para colocar algunos semáforos más y lomos de burro. Después de eso, gran parte de la problemática hay que afrontarla con concientización. La problemática sucede en toda la Argentina y Tres Arroyos no es la excepción. Hay cosas para mejorar y nosotros estamos en búsqueda de esas mejorías. Ahora estamos teniendo un mapa de accidentología que se está haciendo desde hace dos años. Eso nos va a ayudar mucho para tomar decisiones sobre algunos lugares puntuales. 

- ¿Nota disparidad entre los servicios públicos que se ofrecen a los contribuyentes de los barrios periféricos en relación a la zona ubicada dentro de las cuatro avenidas? ¿Cómo lo equilibraría? 
- Los servicios se extienden a medida que aumenta la población. Nosotros pasamos las cuatro avenidas con todos los servicios, salvo alguna ínfima excepción. Y vamos con todos los servicios desde el 1000 al 1200, del 1000 al 1600. En ese camino estamos. A medida que se va ampliando el casco urbano, vamos ampliando los servicios. 

Hoy estamos con el 95 por ciento de la ciudad con agua corriente. En cloacas, nosotros arrancamos con un 40 por ciento de cobertura y ahora estamos en un 75. Siempre tenemos un borde de la parte urbana sin los servicios. De cualquier manera, vamos haciendo un porcentaje importante. Hoy no tenemos grandes planes de la Provincia y de la Nación para cerrar lo de las cloacas. 

La planta depuradora tiene capacidad para 90 mil habitantes; y la ciudad está alrededor de los 50 mil. Sí hay que mejorarla técnicamente y modernizarla. Pero más allá de eso, el servicio de la planta es bueno. 

De todos modos, estamos en esa carrera de tratar de llegar para que tenga agua y cloacas hasta la última casa de Tres Arroyos.   



- ¿Cómo sería la estructura del Ejecutivo municipal en caso de ganar las elecciones? ¿Fusionaría, eliminaría o agregaría reparticiones? 
- No tengo previsto eliminar ni agregar áreas. Creo que en todas hay que mejorar algo, más allá de las personas que estén. Hay que mejorar la eficiencia y en eso estamos. Yo sigo muy de cerca a los funcionarios y a sus reparticiones. 

- ¿Cuáles serían sus medidas de gobierno prioritarias para las localidades? 
- Dividiría las que son balnearias (Claromecó, Reta y Orense), de las otras. Las políticas a llevar adelante en una y otras son distintas. Se diferencian en el turismo de verano, que son muy fuertes y que van creciendo. Más allá de difusión y la promoción, hay que brindar más servicios. Me estoy refiriendo a lo que es agua y cloacas. Claromecó tiene un importante problema de pluviales. 

Después, otro de los temas para seguir trabajando es la generación de fuentes de trabajo para las localidades. La situación del país no es la mejor pero hacemos reuniones periódicas en las localidades para ir viendo cómo solucionamos ése y otros problemas. Apuntamos a que las localidades tengan educación, becas para que los jóvenes vengan a estudiar a Tres Arroyos, trabajo y los servicios.  

- ¿Qué importancia tendría en la agenda de su gestión la discapacidad y la inclusión? ¿Hay que otorgar más recursos para trabajar en el tema? 
- La discapacidad es un tema importante y que nos preocupa. Hemos ido haciendo algunos trabajos, aunque sabemos que todavía falta muchísimo en todos los niveles, desde atención médica hasta infraestructura. De a poco estamos haciendo. Hay que seguir creciendo en eso. La atención a la discapacidad es una de nuestras prioridades.  

- ¿Por qué piensa que los tresarroyenses deberían votarlo? 
- Tres Arroyos en los últimos años ha crecido fuertemente. Ha habido una gestión muy intensa para conseguir fondos de la Nación y de la Provincia. Eso en algunos momentos fue exitoso y en otros no lo fue tanto. Tres Arroyos ha crecido porque hemos tratado de unir a los vecinos. 

Nosotros queremos seguir trabajando fuertemente. Creemos que es prioridad lo que es el trabajo con las instituciones, ya sean deportivas, culturales y sociedades de fomento. El Movimiento Vecinal y la Municipalidad trabajan permanentemente en unir a las instituciones. Cada entidad es un pilar para sostener a Tres Arroyos. Sabemos que estando todos juntos vamos a lograr que el distrito siga creciendo en educación, en trabajo, en salud y en producción.

El secreto de nuestro gobierno es tratar de estar juntos para ayudarnos unos a otros: los privados al Estado y el Estado a los privados. Ese es el camino.