La Ciudad

Mercedes Moreno (Lista 6 Frente de Todos)

Se apunta a una gestión planificada

04|08|19 11:57 hs.



- ¿Qué mejoraría en el sistema de salud de Tres Arroyos? 
- El sistema de salud local, como la mayoría de las áreas de este municipio, requiere de planificación, es decir, una reorganización del recurso humano. Pensar en el hospital como una institución de salud pública con muy buena infraestructura, muy buen equipamiento y recurso humano muy capacitado y comprometido. Lo que se necesita es una mejor supervisión y gestión de los tiempos, capacitación, motivación y sentirse acompañado por una Dirección presente, con un horizonte. 

Hay que pensar en la plena vigencia de la Carrera Profesional Hospitalaria, seguramente con modificaciones porque la ordenanza actual es antigua, ya que sólo habla del médico y no del profesional de la salud. Esa carrera profesional hospitalaria requiere una mejor organización de las guardias pasivas. Hace rato que digo que el hospital funciona con la misma estructura de hace 40 años. Necesita reacomodarse a la cantidad de población de Tres Arroyos, al equipamiento que se ha conseguido y a la infraestructura que ahora tiene. Ha avanzado en la incorporación de servicios pero necesita más reorganización del recurso humano. El segundo tema es la articulación del primero con el segundo nivel, es decir, con las unidades sanitarias de las localidades y los CAPS de los barrios con el hospital. Se necesita un sistema de derivación más ágil, algo que con la tecnología de hoy se puede hacer de manera eficiente y rápida. 

- ¿Cómo encararía la solución al problema del tránsito en la ciudad cabecera? 
- Lo relaciono con otro aspecto muy deficitario de la gestión actual, que pasa por el control y el seguimiento. Como todo lo que implica un cambio de conducta de las personas, el tránsito requiere de mucha educación vial. Tiene que ser permanente. No pueden ser iniciativas aisladas. Además, tiene que haber mucho control de la Secretaría de Seguridad. También se necesita de un buen diagnóstico situacional, algo que hoy no hay. No son cosas muy costosas. Sólo se requiere diagnóstico, planificación y evaluación. 

- ¿Nota disparidad entre los servicios públicos que se ofrecen a los contribuyentes de los barrios periféricos en relación a la zona ubicada dentro de las cuatro avenidas? ¿Cómo lo equilibraría? 
- Hay mucho atraso fuera de las cuatro avenidas. Hay muchas obras atrasadas y servicios que no llegan, como cloacas o agua potable. Y lugares en los que hay cloacas pero que el sistema no funciona adecuadamente. El servicio sanitario no funciona bien y eso requiere poder estudiar bien el problema. A partir de eso, buscar las soluciones. Actualmente, se cobra por un servicio que no se brinda adecuadamente. En la zona céntrica, dentro de las cuatro avenidas, el problema es la baja presión de agua. Nosotros tenemos pensado hacer un mejor análisis de cada una de las tasas. Nuestra impresión es que no hay relación entre lo que se cobra y lo que se brinda.  



- ¿Cómo sería la estructura del Ejecutivo municipal en caso de ganar las elecciones? ¿Fusionaría, eliminaría o agregaría reparticiones? 
- Toda estructura tiene que ser en pos de un objetivo. Por eso insisto en la planificación, que contempla cuestiones a corto, mediano y largo plazo. Estamos pensando en una propuesta distinta en los que es el área de Desarrollo Social, que pasaría a llamarse Desarrollo Integral Comunitario. Que sea un área más grande y que contemple lo que es acción social directa, derecho de la familia (niños, género, juventud, adultos mayores, personas con discapacidad, cultura, deporte y educación inclusiva) y economía social. 

La idea es que haya una estructura central que se repita y que funcionen como mini secretarías en cada uno de los CAPS o salitas de las localidades. Buscamos integrar lo que denominamos inclusión educativa. Planteamos que el municipio puede integrar todos los programas de la provincia y de la nación con respecto a educación. Estamos convencidos que el gobierno va a cambiar y va poner a disposición de todos los municipios los programas que garanticen una mejor educación. 

Todo lo que el Estado provincial y nacional pone a disposición del municipio pero que no alcanza para garantizar la inclusión educativa, lo tiene que brindar el municipio. También buscaremos impulsar lo relacionado a la economía social para pensar en emprendimientos.  

- ¿Cuáles serían sus medidas de gobierno prioritarias para las localidades? 
- Hay que diferenciar lo que son las localidades balnearias de las rurales. Hay que pensar en generar fuentes laborales para los jóvenes. Los chicos terminan el Secundario, no tienen trabajo y por lo tanto se van. Es algo que la gente reclama mucho. Esas propuestas de trabajo tienen que ver con el desarrollo productivo sobre el que va a influir el turismo, la soberanía alimentaria y algunos otros proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo la planta de reciclado de San Francisco de Bellocq. Fundamentalmente, las prioridades pasan por la generación de empleo y el desarrollo productivo de las localidades.  

- ¿Qué importancia tendría en la agenda de su gestión la discapacidad y la inclusión? ¿Hay que otorgar más recursos para trabajar en el tema? 
- Considero que una política pública para que sea tal, tiene que contar con presupuesto, sino es así, queda en algo discursivo. Tiene que haber un presupuesto acorde a lo que se quiere hacer. En Tres Arroyos no hay un presupuesto en función de las necesidades de inclusión de las personas con discapacidad. Tiene que haber un presupuesto mayor. El trabajo hacia las personas con discapacidad tiene que abordarse desde lo social, tal como lo pide la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. Es necesario que sean tomados en cuenta en un ambiente que los contenga para derribar todas las barreras que no lo contienen. Las medidas pasan por garantizar accesibilidad urbanística, incursión educativa y concientización. 

- ¿Por qué piensa que los tresarroyenses deberían votarla? 
- Porque Tres Arroyos necesita renovar sus autoridades. Hace 16 años que gobierna la misma persona. Como todo en la vida, se necesitan nuevas miradas, nuevos equipos profesionales y nuevos técnicos. No vamos a tirar por la borda todo lo bueno que se ha hecho en este tiempo. No vamos a ser necios. Pero sí entendemos que se necesita innovación, propuestas nuevas. Y, en tiempos que las mujeres han encabezado muchas luchas en los últimos años, creemos que Tres Arroyos necesita una mujer intendenta, que además está acompañada por un equipo con personas de mucha trayectoria profesional y laboral. Es gente capacitada que va a lograr un muy buen gobierno para el distrito.