La Ciudad

Matías Cirone (Frente de Izquierda)

“Hay que aumentar el presupuesto en salud”

04|08|19 13:45 hs.




- ¿Qué mejoraría en el sistema de salud de Tres Arroyos? 
- Desde nuestro punto de vista, el sistema de salud en Tres Arroyos muestra decadencia, considerando varias aristas. En primer lugar, el Hospital Pirovano está saturado producto de la crisis que existe a nivel nacional y que también ha golpeado nuestra ciudad. La pérdida de empleo que se registró tanto en Cereales Tres Arroyos como en Intesar, o la ex Vizzolini anteriormente, y la caída de actividad en la construcción, ha dejado a muchos trabajadores sin obra social. Esto hace que el Hospital colapse y que mucha gente que debe atenderse allí a veces tenga que perder un día entero de trabajo por la espera en los turnos, lo que deriva en un malestar social. 

Por otro lado, en las localidades el horario de atención médica es muy restringido, y en algunas de ellas si un médico toma vacaciones no hay quien lo reemplace. El transporte tampoco es muy fluido como para hacer el viaje y atenderse en la ciudad cabecera. 

El principal cambio que hay que llevar a cabo es aumentar el presupuesto municipal en salud, porque se advierte que tampoco están cubiertos como corresponde los insumos del Hospital. Por otra parte, incrementando ese ítem se podrían agregar cargos de profesionales médicos y enfermeras, para que no estén sobrecargados los que trabajan actualmente y se pueda ampliar la franja horaria de atención.  

- ¿Cómo encararía la solución al problema del tránsito en la ciudad cabecera? 
- Tres Arroyos no cuenta con transporte público. Existe el mito de que la gente no lo usa, porque probaron una vez y no funcionó. Para nosotros es fundamental su presencia, porque cubriría el traslado de personas hacia puntos estratégicos de la ciudad (por ejemplo, el Hospital, el Parque Industrial) y el municipio tiene que garantizar este servicio. 

Creo además que sería una buena medida para sacar autos o motos de circulación, lo que redundaría en una reducción del número de víctimas en accidentes de tránsito. En Tres Arroyos hemos sufrido muertes de gente joven que se desplazaba en vehículos precarios a sus trabajos, ante la inexistencia de un transporte público de pasajeros. 

- ¿Nota disparidad entre los servicios públicos que se ofrecen a los contribuyentes de los barrios periféricos en relación a la zona ubicada dentro de las cuatro avenidas? ¿Cómo lo equilibraría? 
- Este es un hecho concreto, hay barrios de la ciudad que todavía no cuentan con la red de gas, lo mismo con las cloacas y el asfalto. No es admisible que en el 2019 algunos sectores periféricos no dispongan de estos servicios o tengan que pagar mucho para conseguirlos. Lo mismo se aplica para el deficiente funcionamiento de la red de agua dentro de las cuatro avenidas. 

Se impone la necesidad de crear un plan de obras públicas, que cubra todas estas necesidades, y pensamos que debería estar financiado con un impuesto a las grandes fortunas de la ciudad. Aquellas empresas que producen en Tres Arroyos y exportan tendrían que pagarlo, y así resolver estos problemas, para que no recaiga en la voluntad de aporte de los vecinos comunes, que muchas veces no pueden afrontar este gasto.  



- ¿Cómo sería la estructura del Ejecutivo municipal en caso de ganar las elecciones? ¿Fusionaría, eliminaría o agregaría reparticiones? 
- En este punto nos diferenciamos de otras fuerzas políticas, porque consideramos que la actual estructura no se condice con la democracia. No nos parece que lo sea una figura ejecutiva con un Concejo Deliberante de 18 integrantes representando a toda la población. Entendemos que debe funcionar de otra manera, y lo pensamos a través de la figura de delegados. 

Parto también del ejemplo de las localidades, en donde el responsable es puesto a dedo por el Municipio. Nosotros creemos que tanto allí como en los barrios de la ciudad deben existir los delegados electos que asuman la representación de su lugar en el Concejo Deliberante, al igual que los sindicatos y centros de estudiantes.

Apostamos a una forma de funcionamiento totalmente democrática a través de un debate con asambleas, con participación de las organizaciones sociales y barriales. No puedo decir si eliminaría o agregaría algo a lo ya existente, porque no estamos desde el principio de acuerdo con este tipo de estructuras. 

- ¿Cuáles serían sus medidas de gobierno prioritarias para las localidades? 
- En primer lugar, que el delegado pueda ser cualquiera de los habitantes de la localidad y no el representante de una institución, como es ahora, y que todos lo puedan elegir a través del voto directo. 

Por otra parte, las localidades deberían contar con un transporte gratuito hasta la ciudad cabecera (con dos o tres frecuencias diarias, según las necesidades). Además, que cada una de ellas disponga de todos los servicios esenciales (agua potable, gas, asfalto), y que no sean tratados como ciudadanos de segunda. 

También pensamos que sería bueno que haya un CAPS en cada localidad y que su horario de atención se amplíe, además de incorporar especialistas (no solamente médicos clínicos y pediatras), lo que ayudaría a no saturar el Hospital. 

- ¿Qué importancia tendría en la agenda de su gestión la discapacidad y la inclusión? ¿Hay que otorgar más recursos para trabajar en el tema?
- Hay que generar inclusión no solamente en el ámbito educativo, sino también en el laboral. Suele suceder que existen comercios que otorgan cupos para chicos o chicas con discapacidades, pero les abonan sueldos mucho más bajos que lo que pagarían a un empleado común. Esas desigualdades desde el Municipio se tienen que combatir. 

Primeramente habría que realizar un censo y establecer cuánta gente mayor de edad con capacidad para trabajar existe, y a partir de allí buscar un cupo en los distintos negocios o empresas, asignar una labor acorde y un salario equiparado al del resto. 

- ¿Por qué piensa que los tresarroyenses deberían votarlo? 
- Pienso que deberían hacerlo para dar vuelta la historia de Tres Arroyos, que siempre ha estado gobernado por políticos que sostienen la realidad tal cual es, con empresas que ganan mucho dinero a costa de los trabajadores.