Sociales

Lo recibirán el 24 de agosto

Premio Nacional Ceferino para Luis Barrionuevo y Mario Quintana

04|08|19 20:53 hs.

En un encuentro que se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en Viedma, Luis Barrionuevo y Mario Quintana van a recibir el Premio Nacional Ceferino. Así lo dieron a conocer en nuestra redacción, luego de que se los comunicara Oscar Olivo, quien tiene programas de radio y televisión en Viedma sobre las tradiciones, así como vuelca esta pasión también en una revista. “Hace poco tuvimos un encuentro con Olivo en Tres Arroyos, nos dio la noticia de que habíamos sido seleccionados para recibir el premio Ceferino especial”, indicó Barrionuevo. 


A su lado, Quintana contó que toca la guitarra “desde siempre, toda la vida. Venimos de una familia folclorista, mi papá, mis hermanos. Tengo la suerte de que mis seis hijos son guitarristas, todos son músicos. Uno además toca el violín, otro el acordeón a piano, pero todos saben guitarra”. 

Además recordó que “el hermano que más sobresalió fue Miguel Angel, quien en la actualidad está radicado en Cosquín. Integró durante nueve años Los Fronterizos”. Del mismo modo, hizo referencia al acompañamiento que brindaron a Emiliano Monsalvo, Virginia Ríos, entre otros. “Yo llegué a tener 25 alumnos, pero a mis hijos no les enseñé siquiera un tono, no tuve la capacidad de hacerlo con ellos. Aprendieron por virtud propia. Sí les transmití la pasión por la música”, señaló. 

En tanto, Barrionuevo expresó su satisfacción porque ha sido distinguido por el Premio Ceferino tres años seguidos. Incluso, en 2017, tuvo un reconocimiento por partida doble: debido al programa de radio que tenía en LU24 Radio Tres Arroyos y por su trayectoria. 

Al hablar de distintas experiencias, dejó en claro que “de no haber sido por la gente, no seríamos nada. Uno se debe a la gente. Tuve la alegría de recorrer Chile, México, Perú, Canarias; recibí tres invitaciones donde no pude concurrir que fueron España, Cuba y Puerto Rico, porque uno se tiene que hacer cargo de los pasajes, hay que llevar preparadas las conferencias”.

Afirmó que “quiero, valoro y respeto a la payada. El ganador es el arte, no hay que mirarlo como una competencia”. Mientras Barrionuevo es de Cascallares, Quintana nació en nuestra ciudad. “Nuestros abuelos eran salteños”, dijo sobre sus antepasados y manifestó que “este premio me pone contento. Grabamos el último larga duración con mi hijo Juan, el más chico, que ahora está en La Pampa. Y llegó al sur con la gentileza de Luis, está sonando mucho, es lindo que a uno lo reconozcan a través del canto”.

Recordó a Carlos López Terra, “quien cuando todavía se grababa en cassette, llevó material a Radio Rural y eso permitió que nos escucharan en otros lugares del país”. En el cierre de la entrevista, Quintana se consideró un privilegiado porque “estuve cuando Luis debutó como payador y cuando se retiró, en una noche inolvidable en Cascallares”.