La Ciudad

En caso de ser electo

Compromiso de Oosterbaan de cambiar las licitaciones

06|08|19 10:06 hs.

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Gustavo Oosterbaan, señaló que “asumimos el compromiso público de capitalizar la experiencia que tiene Vialidad, en términos de los concursos públicos que hace a través de su página web. El pliego de bases y condiciones está disponible no solamente para los oferentes, sino cualquier persona accede y de manera gratuita, no hay que abonar ningún tipo de arancel”. En caso de ser electo, dijo que es una medida a aplicar desde el 11 de diciembre. 


Explicó que “hay que aggionar la tecnología disponible a la lógica municipal, pero funciona exactamente igual. Los oferentes, que tienen que ser proveedores del Estado, pueden ingresar con un número de oferente proveedor y realizar su oferta dentro de los plazos. Van a recibir un acuse de recibo de la presentación”. 

El paso siguiente es “publicar todas las ofertas y se tabulan en un orden de prelación, junto con la asignación de recursos. Al momento de la adjudicación, se hace también la publicación en la página con la firma, escaneado. Es un evento que tiene que ver con el concepto de Gobierno Abierto y transparencia”. 

Entre las ventajas del sistema, manifestó que “no todos los proveedores saben quién compró el pliego. Se evita toda posibilidad de cartelización. El control no es solamente de parte de los concejales, es de la propia comunidad y de otros sectores, especialmente el periodismo”. 

Oosterbaan le otorgó relevancia a que “permite explicar con absoluta claridad que se está haciendo con el recurso”. 

Del mismo modo, planteó que es fundamental “poner en funcionamiento el Boletín Oficial de manera permanente. Los decretos de la Provincia y la Nación al día siguiente están en la página. En Tres Arroyos tenemos un delay (demora) de seis meses, según la ordenanza, y más de acuerdo a cuanto tardan en cargarlo”. 

Además de la carga inmediata, afirmó que “vamos a proponer la modificación de la ordenanza, para que el decreto tenga efecto una vez que tome estado público y no antes”. 

En tanto, Dietrich tiene previsto “viajar o hacer un enlace cuando se lance la primera licitación pública de Tres Arroyos con este sistema”, en caso de que Juntos por el Cambio gobierne el municipio. 

El ministro de Transporte afirmó que “uno de los cánceres de Argentina ha sido la corrupción y no tengo duda de que el primer presidente que viene a dar la pelea a fondo es Mauricio. Necesitamos que continúe María Eugenia (Vidal) en la provincia con la misma lógica e intendentes como Gustavo, que pongan el eje en la transparencia y la pelea contra la corrupción, que es algo que parece que en la política no se habla”.