Policiales

Ayer por la mañana

Una semana después de ser liberado, volvió a caer por “abigeato agravado”

07|08|19 08:09 hs.

A Nelson Cabral le duró poco la libertad recuperada el pasado martes. Había caído luego de una serie de nueve allanamientos realizados en el marco de una investigación por “abigeato agravado”, por la que se encuentra detenido el supuesto líder de una banda que acosaba a esta región y otras vecinas, pero luego de una pericia realizada a una serie de armas incautadas en el último procedimiento, la Justicia de Garantías ordenó su detención nuevamente en las últimas horas. 


El procedimiento tuvo lugar en Punta Blanca, un asentamiento ubicado a pocos kilómetros de Bahía Blanca, donde Cabral tiene domicilio fijado. 

Su arresto está relacionado con el procedimiento en el que fue aprehendido el presunto cabecilla de la banda, Eduardo Damián López, quien fue detenido el 19 de mayo pasado, cuando fue interceptado en la ruta 229, a la altura de Villa Arias, con un camión en el que transportaba dos vacunos que habían sido sustraídos de la firma “Sucesores de Vicente Biocca y Compañía Sociedad Colectiva”. Ese día, uno de sus cómplices logró escapar del control policial en otro auto marca Chevrolet Aveo. 

Tal como informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO, López era investigado desde hace varios meses por el equipo de investigación de Delitos Rurales de la Fiscalía General de Bahía Blanca, que se desempeña en la órbita de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°20, a cargo del doctor Rodolfo De Lucia. 

Precisamente en el marco de esa pesquisa, el 18 de julio se realizaron los allanamientos en los que fue detenido Nelson Cabral y Horacio Ariel Menéndez. 


Momento en que Nelson Horacio Cabral es detenido por la policía


Para los investigadores, estos dos, junto a López, integraban una “asociación ilícita” dedicada a la sustracción de vacunos en distintas zonas rurales cercanas a Bahía Blanca, Dorrego, Tornquist y sus alrededores. 

Precisamente, en estos allanamientos se logró el secuestro del vehículo de Cabral, un Chevrolet Aveo (similar al que había escapado del procedimiento en Villa Arias), celulares y varias armas de fuego que, al ser peritadas, se pudo determinar que estaban relacionadas con otros hechos delictivos cometidos en la zona rural de Coronel Dorrego y Laprida. 

En ese sentido, trascendió que una carabina calibre 22, había sido sustraída el 30 de junio 2018 del establecimiento rural “San Mateo” de vecino distrito dorreguense y tenía pedido de secuestro activo. 

Al mismo tiempo se pudo determinar que otra de las armas incautadas y sustraída del mismo establecimiento rural en esa ocasión, ya había sido secuestrada con anterioridad, en el marco de un procedimiento realizado en la localidad de Laprida el 12 de diciembre de 2018, cuando dos sujetos fueron aprehendidos intentando sustraer 60 bidones de herbicida, que finalmente fueron recuperados y forman parte de la prueba de una causa que tramita en la Ayudantía Fiscal de Laprida, perteneciente al Departamento Judicial de Azul.  


La detención de Cabral


Libertad y detención 
Despues de permanecer doce días detenidos, Cabral y Menendez fueron excarcelados, atento que sólo pesaba sobre ellos la imputación de “asociación ilicíta”. Una semana más tarde, y apenas conocido el resultado de las pericias al arma y el vehículo de Cabral, éste volvió a ser detenido. Esta vez, acusado de “abigeato agravado y tenencia ilegal de arma”, delitos que se suman a la “asociación ilícita” por la que ya estaba procesado y complicarían su excarcelación. 

Además, la Fiscalía bahiense sospecha que era la persona que huyó en el auto el día que fue detenido López en Villa Arias. 

En ese sentido, se indicó que Menéndez también fue procesado por la “tenencia ilegal de arma”, aunque no se dispusieron medidas coercitivas en su contra.