La Ciudad

La Lista 6 del Frente de Todos anoche en Colegiales

“Sentimos lo mismo y somos muchos”

08|08|19 09:00 hs.

Con muestras de entusiasmo y esperanza, la Lista 6 realizó anoche un encuentro en el salón de Colegiales, que estuvo colmado. Los oradores fueron Diego Jiménez, precandidato a consejero escolar; Martín Garate, precandidato a concejal; y Mercedes Moreno, precandidata a intendente. 


El acto contó con la participación del diputado Pablo Garate, concejales del bloque de Todos, miembros de diversas agrupaciones de Tres Arroyos y las localidades, representantes de la Mesa Sindical y de la CGT Regional Tres Arroyos, entre otros. 

“Teníamos necesidad de encontrarnos, de estar juntos, de vernos. De saber que sentimos lo mismo, somos muchos los que estamos acá apoyando un proyecto político”, señaló Mercedes Moreno.


El salón de Colegiales estuvo colmado


Puso de manifiesto que “la Lista 6 no se armó porque sí, se armó porque hay muchos dirigentes que hace mucho tiempo vienen trabajando y vienen creyendo que lo que reclamaba la gente era la unidad”. 

Enumeró a referentes de distintos sectores, tras lo cual le otorgó relevancia a las experiencias de unidad del interbloque peronista y de la Mesa Sindical junto con la CGT. En el caso puntual del interbloque, indicó que “nos juntamos en febrero de 2018, supimos leer lo que estaban pensando nuestros dirigentes provinciales y nacionales, sobre todo escuchar a la gente que reclamaba unidad”. 

Además valoró la sensibilidad de los miembros de la lista. “No veníamos de los mismos lugares, el desafío nos hizo ponernos valientes y sumar esfuerzos para ir caminando juntos”, afirmó. 



La precandidata a intendente describió una evolución que aprecia en la Lista 6. En este sentido, dijo que “esto que parecía como un murmullo, se fue haciendo una palabra en voz alta y esperemos se convierta en un grito de victoria el domingo. Tiene que ver con una fuerza política que irrumpió y sorprendió a propios y ajenos”. 

Habló del recorrido por barrios de la ciudad y localidades, casas de familia, calles, instituciones. “Es una fuerza que se está haciendo escuchar, vino a quedarse, a concretar un proyecto para gobernar Tres Arroyos”, indicó. 




Otra manera 
Con énfasis, Mercedes Moreno expresó que “los integrantes de esta lista y los dirigentes entendimos que había que hacer algo contra este país saqueado por las políticas neoliberales y de hambre de Cambiemos. No pudieron solucionar un solo problema que teníamos los argentinos en 2015, no solucionaron nada y nos llenaron de muchos problemas más graves. Sólo hicieron algunas maniobras para los amigos del poder”. 

Planteó que “la gente no llega a fin de mes, apareció el hambre de nuevo, la pobreza aumento, cerraron fábricas”. Al mencionar este tema, solicitó “un aplauso para la gente de la fábrica Laso que está presente acompañándonos y resistiendo hace más de un año el abandono de los empleadores, producto de las políticas de saqueo de Cambiemos, y con un Estado municipal ausente, que entiende que los problemas de empleo son una cuestión entre privados”. 

Al ampliar su postura sobre el empleo, indicó que “queremos un Estado municipal que resguarde los niveles de trabajo y capacite a los jóvenes para darles nuevas oportunidades”. 

Entre otras apreciaciones, cuestionó la permanencia del vecinalismo en el poder. “Es un distrito que está gobernando hace 24 años por el mismo partido, 16 por la misma persona, se ha quedado sin iniciativa, sin equipos profesionales y técnicos, y sin funcionarios, renuncia uno y no hay quien quiera asumir la responsabilidad. No es un gobierno para el pueblo”. 

“Cosas concretas” 
Se refirió al grupo de precandidatos que encabeza y a los dirigentes que los acompañan. “Pensamos que hay otra manera de hacer política, que tiene que ver con la sensibilidad para estar al lado de la gente que sufre, al lado de los que necesitan, para solucionar rápidamente los problemas que son urgentes, y definir a mediano y largo plazo políticas públicas eficientes”, sostuvo. 

Llamó a “dar una pelea en una batalla electoral para sacar a nivel nacional y provincial a este gobierno de Cambiemos, y nosotros a nivel local a un Movimiento Vecinal que está anclado en un sillón de intendente”. 

Otras características que atribuyó a miembros de la lista son “honestidad y ética. Somos gente con trayectoria en nuestro campo profesional, personal y laboral. Somos conocidos por todos los vecinos y vecinas de Tres Arroyos, y tenemos coherencia, en mi caso siempre he estado en las listas que está Cristina y ahora también estoy, que nadie tenga ninguna duda donde estoy parada”. 



En esta línea de pensamiento, agregó que “no aparecí la semana pasada. Desde 2000 vengo militando en el peronismo y a partir de 2003 con Néstor y Cristina”. 

Dejó en claro que “tenemos las ideas para gobernar Tres Arroyos, sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo”. Dentro de las medidas que incluyó en su discurso se encuentran la creación del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, el Programa de Empleo Joven, “un cambio profundo en la salud, un programa que agilice los turnos, un sistema integral de derivación”, infraestructura adecuada en educación e inclusión educativa. 

“No puede haber un chico que no termine la secundaria en Tres Arroyos, un joven de la localidad sin terminar la carrera terciaria porque no tiene transporte para llegar a nuestra ciudad”, exclamó. 



Igualmente, dijo que “los jóvenes tienen que tener un área propio dentro de una Secretaría de Desarrollo Integral Comunitario que englobe todas las políticas sociales que estamos pensando para el municipio”. Y expuso aspectos para el desarrollo de las localidades. 

En la parte final de sus palabras, se mostró “convencida de que vamos a ganar las Primarias. No es un cierre de campaña, es la charla motivacional que da el técnico en el vestuario, tenemos que salir a la cancha, a jugar y a ganar, tenemos que conseguir votos, muchos votos y que las urnas estallen”. 

Llamó a acompañar a Alberto Fernández-Cristina Fernández a nivel nacional, a Axel Kicillof en la provincia y a “transformar Tres Arroyos”.  

              --------------------------------------------------------------

“Es una gran oportunidad” 

Martín Garate y Diego Jiménez también fueron oradores

Además de la precandidata a intendente, pronunciaron un discurso Martín Garate, precandidato a primer concejal, y Diego Jiménez, precandidato a primer consejero escolar. 

Garate destacó la unidad lograda y el apoyo que perciben de los vecinos. “Cuando hicimos el lanzamiento de la campaña decíamos que ‘ha nacido una ilusión, una esperanza’. Empezó en julio y ha ido creciendo durante todo este tiempo de manera que hoy a propios y extraños nos sorprende cada vez más el acompañamiento de la gente” destacó. 

Asimismo, hizo hincapié en que “hacer política es estar al servicio de la gente” y dijo: “Nos duele mucho la desigualdad. Nos duele muchísimo ver en época electoral el uso de recursos del Estado a favor de un candidato. Nos duele la soberbia, el autoritarismo, la práctica poco democrática. Es una gran oportunidad que empieza en agosto y termina en octubre, para eso los necesitamos a todos”. 

Finalmente, el candidato a primer concejal sostuvo: “Con todo respeto a la investidura del intendente que hace 16 años que gobierna, esas promesas que está haciendo ahora que seguramente no va a cumplir, no tapan la realidad de la problemática de Tres Arroyos, ni la bronca y la desesperanza de los vecinos, que quieren un cambio positivo, gente que se ocupe de todo el mundo. No alcanza con el crecimiento de un determinado sector. Queremos un Tres Arroyos inclusivo, con justicia social”. 

No es prioridad 
Por su parte, Diego Jiménez apuntó a la educación, indicando que “hay más de un 40 por ciento de deserción escolar. Chicos nuestros que pierden la esperanza a los 12 o 13 años y nadie hace nada para que eso cambie. Y los que quedan están en escuelas en mal estado. En esas escuelas hay maestros que cobran sueldos de hambre hace años en Argentina y más ahora, porque la educación en Tres Arroyos, la Nación y la Provincia hoy y desde hace cuatro años no es prioridad”. 

En ese sentido, el primer candidato a consejero escolar manifestó que “es un problema que nosotros con esperanza, con decisión, con hechos, entusiasmo y alegría vamos a solucionar. No vamos a salir a pintar escuelas un mes antes de las elecciones, a repartir cheques a profesores y maestros que tienen que mendigar algo para darle un futuro a esos chicos, no vamos a pagar costos miserables para alimentar a nuestros chicos en los colegios. Vamos a salir el 11 de diciembre a dar una revolución escolar en Tres Arroyos”.