Interés General

Sin víctimas

Tres de Febrero: espectacular derrumbe de un edificio en construcción de ocho pisos

08|08|19 17:54 hs.

Un edificio de ocho pisos en construcción se derrumbó esta madrugada en la localidad de Sáenz Peña, en el partido bonaerense de Tres de Febrero sin causar víctimas, y los escombros, que cayeron del otro lado de la General Paz, tardarán unos dos o tres días en ser removidos.


La caída del edificio, que aplastó a una casa abandonada lindera, ocurrió alrededor de la 1.40 en colectora de General Paz y la calle Estocolmo, donde trabajaron cuadrillas municipales, de bomberos y tres brigadas de perros entrenados para el rescate de víctimas de desastres, que revisaron el lugar sin hallar ninguna. 

Según las fuentes, el edificio derrumbado era construido por la firma Creol SRL. y la última inspección de obra se llevó a cabo en mayo pasado. 

Un grupo de vecinos contó que la caída provocó un fuerte temblor. Ni en el interior del inmueble, ni en la calle, había gente en el momento de desmoronamiento. Por eso no hubo víctimas. 



En diálogo con diferentes programas de radio matutinos, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, indicó que el permiso de construcción del edificio data de 2015, cuando él todavía no había asumido en su cargo, pero que durante su gestión se revocó el permiso de construir allí diez pisos y se autorizaron solo ocho. "Lo que nos sorprendió fue la caída de un edificio que estaba en la etapa final de su construcción. Rápidamente llamé a la fiscalía general y nos pusimos a trabajar sobre lo sucedido", dijo Valenzuela a radio La Red. 

Y agregó: "Uno intuye que hubo un error de cálculo de ingeniería de los profesionales que trabajaron en el tema. Esto viene de la etapa de (Hugo) Curto. Era un edificio de 10 pisos, que nosotros lo bajamos a la normativa del barrio porque yo no apruebo edificios que no sean reglamentarios". 

 Valenzuela señaló que se estima que los trabajos durarán al menos 48 horas, porque tienen que romper los escombros, que son de hormigón puro. 

El intendente detalló que el Municipio a su cargo había realizado numerosas inspecciones a la obra, en la que se había controlado que lo construido se correspondiera con los planos aprobados. 

Sin embargo, enfatizó Valenzuela, de la calidad de la construcción son responsables el firmante de los planos y la empresa constructora. 

El comunicado da cuenta de una particularidad: aunque el edificio está sobre terreno de Sáenz Peña, en la provincia de Buenos Aires, el derrumbe se produjo en buena parte hacia la Capital Federal, ya que tanto la colectora de la avenida General Paz como su vereda son parte de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por lo que será esta jurisdicción la que deberá encargarse de la remoción de los escombros que quedaron sobre el asfalto. (DIB) MCH