Creadoras de Transitar. Cristina Gagliardi, médica clínica; y Paola González, especialista en mindfu

La Ciudad

Hoy se llevará a cabo una charla abierta

Transitar: Acercan la experiencia de Fenics, para pacientes oncológicos

10|08|19 10:44 hs.

Con la presencia de la oncóloga Mónica Iriso, se llevará a cabo hoy una charla abierta para pacientes crónicos, y especialmente dirigida a oncológicos, en la casa del jubilado que el sindicato de Empleados de Comercio tiene sobre calle Chacabuco 138. 


El evento es organizado por Transitar, un espacio que funciona en el mismo sitio y que es impulsado por la médica clínica, Cristina Gagliardi, y la especialista en mindfulness, Paola González. “Tenemos la visita de Mónica Iriso que es oncóloga y coordinadora de una asociación que se llama Fenics, Asistencia Oncológica Integral, que funciona en Bahía Blanca y hace un acompañamiento integral del paciente oncológico”, contó González. 

Agregó que a partir del sistema que funciona en ese centro de salud de la ciudad portuaria “los pacientes siguen con su tratamiento tradicional, pero también hay talleres de los que pueden participar como reiki, yoga, manualidades, y nos parecía importante que acerque su experiencia a Tres Arroyos”, dijo en referencia a la labor que propone Iriso.   

“Los pacientes siguen con su tratamiento tradicional, pero también hay talleres de los que pueden participar como reiki, yoga, manualidades, y nos parecía importante que acerque su experiencia a Tres Arroyos”, contó González


Un camino mejor 
Entre otros aspectos, le destacan que el método de trabajo impulsado en Fenics lleva 14 años de desarrollo. Ha logrado hacer campañas, donaciones, intervienen remeras y entre las cosas que organizan hacen un viaje anual con los pacientes de su asociación a la provincia de Córdoba, donde además los pacientes reciben todos los mimos”. 

Por su parte Gagliardi resaltó el trabajo que se hace en la entidad bahiense toda vez que “muchos pacientes desde el punto de vista médico, para el pronóstico de su enfermedad, a veces no tienen solución pero el camino se puede transcurrir mucho mejor y de manera más saludable”. 

“Muchos pacientes desde el punto de vista médico, para el pronóstico de su enfermedad, a veces no tienen solución pero el camino se puede transcurrir mucho mejor y de manera más saludable”, explicó Gagliardi.


Menos opresión 
Explicó al respecto, González, que “en la vida a todos nos pasan un montón de cuestiones que hay que integrarlas a nuestra vida porque nuestra vida sigue con esos temas o problemas. Una puede ser mamá, pero sigue desarrollando una profesión, la vida sigue”, indicó como un ejemplo. 

De todas maneras destacó que “se ve un montón como impacta la soledad cuando ocurren estas cosas que suceden; y estar acompañados -este sentimiento de humanidad compartida- baja los niveles de stress y hace que no sean tan opresivas”. 

Sistemas 
Gagliardi resaltó además que en la actualidad “en cuidados paliativos no hay muchas cosas armadas en un sistema, pero si en ciudades como La Plata donde incluso hay servicios domiciliarios porque hay mucho recurso profesional”. Explicó que se trata de un servicio que demanda del trabajo de psicólogos, kinesiólogos y médicos especializados en cuidados paliativos. “Funciona muy bien a pesar de todo el tramiterío administrativo que necesitás, siempre y cuando tengas obra social, sino se pone más complejo”, afirmó. 

En tanto la experiencia que se busca desarrollar en Tres Arroyos, bajo el nombre de Transitar, está dirigida a pacientes crónicos y no tiene cargo. “No nos centramos en los cuidados paliativos, nuestra idea son las enfermedades crónicas, todas. Cáncer, autoinmunes, diabetes, pero siempre desde la mirada complementaria; y quienes se acercan al programa tienen que tener un seguimiento médico o psicológico para acceder. Nuestra idea es acercarle esa terapia complementaria que -la gran mayoría de las que pusimos en práctica- están validadas científicamente”.

Más actividad 
Las creadoras de Transitar además anticiparon que el próximo miércoles a las 19, en el mismo salón, estará brindando una charla Lorena Pedone, especialista en tuina, masaje terapéutico chino. 

Los interesados en contactarse con Transitar para ingresar al programa, pueden hacer al correo electrónico: transitartsas@gmail.com; y también pueden consultar su red social de Facebook en ‘Transitar’.  

            ------------------------------------------------------------

Una luchadora motivada

En el Hospital Español de Bahía Blanca, Eduviges Cerda conocida como “Monona” contó que fue la doctora Mónica Iriso, especialista en oncología, quien la motivó a traspasar sus conocimientos. 



Tiene 85 años, la operaron del corazón y lucha contra un tumor en las mamas, pero eso no le impide transmitir su espíritu de lucha cuando dicta los cursos gratuitos de manualidades en el Servicio de Oncología del Hospital Español, según contó en La Nueva