FOTOS GENTILEZA MERY FERSEN

Sociales

Ultratierra en De La Garma

Siendo creativo “se puede ser ‘poeta’ en su tierra”

11|08|19 18:24 hs.

Agustín Iriart pudo darse el gran gusto: exponer en su pueblo y con su gente. Justamente el lugar no podría haber sido más que el indicado; la Biblioteca Víctor H. Barrera es un verdadero ícono de la cultura garmense, el lugar que siempre concentró cuanta actividad cultural se ha desarrollado en De la Garma.


Ya más relajado por todo lo que significa haber presentado “Ultratierra” en toda su dimensión en De la Garma le comentaba a LA VOZ DEL PUEBLO impresiones de lo vivido. “La verdad es que estoy muy agradecido” comentó al diario Agustín. 

“En función del artista siempre dicen que nadie es poeta en su tierra y acá pasó otra cosa. La convocatoria fue muy buena; yo le estaba hablando a gente a diferencia de la de Buenos Aires que son caras muy conocidas. Una experiencia muy rica para mí a otro tenor. Estaba sentados mis profesores de la secundaria, de la primaria, el quiosquero de la esquina. Los más y los menos conocidos y las nuevas generaciones a las que no conozco mucho”.


Pinturas, historieta y música se dieron cita en la Biblioteca Víctor H. Barrera garmense


Balance 
Como saldo de esta gran experiencia Iriart siente que el haber llevado “Ultratierra” en su totalidad –las pinturas, la historieta y la música compuesta por José Luis Lalanda- a su lugar le dejó un saldo más que positivo. Todo esto en el marco de la propuesta “Encontrarte”, destinada a fomentar el arte y la cultura en la localidad.

“Salió bien –dice Agustín-, los tres días tuvieron mucha convocatoria y además pude traer a la localidad a Claudio Bernárdez, mi editor. Presentamos la historieta y vino Daniel Igolnicov, abogado y amigo que estamos con él desde la parte legal con lo que pretende ‘Ultratierra’ con respecto a los derechos humanos. Todo fue expuesto y muy positivo no sólo desde la convocatoria sino también desde la respuesta. El sábado fue toda una celebración porque José Luis Lalanda tocó en vivo la música de ‘Ultratierra’ y la gente me devolvió comentarios maravillosos. Se los vieron muy felices como yo”. 

La obra 
Recordemos que “Ultratierra. Un mundo hermoso y terrible”, consiste en una obra de realismo mágico criollo, que propone el cuidado de la naturaleza, invitando a la reflexión sobre los abusos del ser humano hacia la tierra. 

Un llamado a la concientización sobre los excesos de fumigación en la Pampa Húmeda, la contaminación y la explotación desmedida de sus recursos. Pero también es la reivindicación de su belleza, de su fauna y flora autóctonas, de lo que se pierde para siempre si no se lo protege. 

Agustín Iriart resume que “‘Ultratierra’ nos muestra un mundo hermoso, y depende de nuestras futuras decisiones, ayudar, o convertirlo en un mundo terrible”. 


FOTOS GENTILEZA MERY FERSEN


Esta obra conceptual comenzó en 2015 con el título “Desperté soñando las pampas”, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Lucy Mattos de San Isidro, y en julio de 2018 fue expuesta con la denominación de “Ultratierra, un mundo hermoso y terrible”, en el mismo museo. A esto se le agregó la música compuesta por José Luis Lalanda con la que se editó el CD “Ultratierra. Leyenda pampeana”. 

Y hace unos días HdeP, la revilibro “Historietas de política” de la Editorial Lo Colectivo, en su segunda edición. Un espacio de participación para autores nacionales y en la que participa Agustín Iriart con su novela “Ultratierra”. 

En el final Agustín no deja de expresar “un gran agradecimiento al pueblo de De la Garma por haber abrazado mi obra. La muestra de cultura, la parte editorial de la historieta y la de la Música a cargo de José Lalanda. Yo digo que ‘Ultratierra’ se puede ver, leer y escuchar ya que se abarcaron esas tres disciplinas”. 

Recordando que en esta oportunidad la muestra se dio “a modo de inauguración en el Espacio Cultural Néstor Etchegoyen (ECNE) que funciona dentro de la biblioteca. Esta muestra fue una forma de haberle cortado la cinta a esta propuesta de la biblioteca popular garmense”, dice Iriart.