Interés General

#EleccionesArgentina

Varios intendentes superaron el 60% y ya se prueban el traje de la reelección

12|08|19 16:42 hs.

En varios distritos bonaerenses se dieron diferencias abrumadoras entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y ya hay intendentes que se empezaron a probar el traje de reelectos de cara a octubre. Las elecciones primarias dejaron resultados llamativos a nivel municipal en las que un grupo de jefes comunales rompieron el techo del 60% y, de cara octubre, se perfilan para ser reelectos en sus cargos. 


Un "intendente récord" fue el peronista Mario Secco, de Ensenada: consiguió el 67% de los votos y logró ratificar el alto nivel de aceptación que lo llevó a estar al frente de la Comuna durante cuatro mandatos. 

En el interior, con un recorrido similar, se ubica Gustavo Walker. El histórico intendente de Pila logró el 60%, le sacó unos 27 puntos al macrismo y en octubre intentará quedarse en el cargo que ocupa desde 2003.

El peronista Francisco Echarren, de Castelli, buscará en las generales conseguir su tercer mandato. En las elecciones de ayer quedó a un paso al alcanzar el 65% de los votos y le sacó 26 puntos al postulante de Juntos por el Cambio, Santiago Uranga, su único rival. 

En el conurbano hay dos jefes comunales quedaron bien parados para ser reelectos por primera vez: Ariel Sujarchuk (Malvinas Argentinas) y Leonardo Nardini (Escobar), ambos se ubicaron cerca del 60%. Y otros dos están a un paso de volver a intendencias que ya ocuparon: Juan José Mussi (logró el 61% en Berazategui y va por su quinto mandato) y Fernando Espinoza (alcanzó el 60% en La Matanza y busca su segundo). 

En Juntos por el Cambio hubo un caso paradigmático en el distrito de San Cayetano. Allí, el intendente Miguel Gargaglione ganó con el 67% contra un 26% del Frente de Todos. En octubre buscará ser ratificado en el cargo en el que se desempeña desde 2007. 

Por otro lado, tanto el peronismo como el macrismo también superaron el 60% en algunos distritos en los que hubo internas en esos partidos. O sea, que esa cifra fue alcanzada por la suma de los candidatos del mismo espacio. 

En Todos, esta situación se dio en Suipacha, San Vicente, Presidente Perón, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Colón y Berisso. En Juntos por el Cambio rompieron el techo del 60% los candidatos que compitieron en internas en Adolfo Alsina, General Guido y General Villegas. 

En este último distrito, el actual intendente Héctor Campaña se quedó con una elección reñida frente al exjefe comunal Gilberto Alegre. Los votos de los dos llegaron al 78%. (DIB) MT