La Ciudad

Frutas importadas, hasta un 50% más caras

Supermercados y despensas, con distintos tiempos para remarcar

13|08|19 08:33 hs.

En despensas barriales y casas de repuestos de vehículos desde ayer mismo se sintió el impacto de la suba del 23 por ciento en la cotización del dólar. Igualmente hubo excepciones que se dieron en un margen menor, como en el caso de la Cooperativa Obrera, que hasta horas de la tarde no había recibido la orden de trasladar la actualidad cambiaria a sus productos, sobre todo los importados. 


En un contexto donde localmente hubo subas que oscilaron entre el 18 por ciento en materia de piezas de recambio para vehículos y hasta del 50 por ciento para frutas que se importan de otros países, la reacción de consumidores es la de quien asimila este tipo de variaciones, y de mostrarse acostumbrados a los constantes incrementos en el costo de vida. 

Milagros es propietaria de una verdulería y frutería ubicada en el Barrio Torre Tanque, y contó a LA VOZ DEL PUEBLO que ayer mismo debió subir los precios de los productos que comercializa, y que ayer mismo adquirió fuera de la ciudad. Especialmente los que se importan. 

Entre la variada oferta que posee en su comercio, se destacó ayer el incremento en el precio de la banana brasileña que pasó de costar 40 pesos, a los 60 por kilo. Otro caso es el de la cebolla argentina que se exporta también al país carioca, y que por ese motivo escasea. Con un precio de la bolsa de 18 kilos a 850 pesos, un kilo a la venta del público se encuentra a 65 pesos. 

En el caso del tomate, y de las verduras que llegan desde el norte del país como el zapallito, la berenjena, el morrón y el zuchini, ayer sufrieron un incremento de 5 pesos por kilo. La responsable del comercio contó a este diario que ayer mismo por la tarde hizo efectivo el cambio de precios, a los que sus clientes ya responden “naturalizando” las reiteradas subas. 

“Por las dudas” 
En las sucursales de la Cooperativa Obrera -por ejemplo- hasta ayer los clientes que habitualmente hacen sus compras en cualquiera de las tres bocas de venta, no vieron alteraciones importantes en los precios. 

Si bien la firma que, por origen de corte cooperativo no efectúa subas de precios “por las dudas”, periódicamente registra subas de acuerdo a cómo los valores son cambiados por los proveedores. 

En consecuencia, al menos hasta ayer, en las góndolas se percibieron los mismos precios que el último viernes, a excepción de aproximadamente una decena de productos que debieron ser actualizados, no en grandes márgenes, por los motivos antes mencionados. 

De todas maneras los incrementos en el valor del dólar no se trasladarían de manera inmediata a las góndolas de la cooperativa. En ese caso no se trata de una medida que la empresa aplica de “un día para el otro”. 

Es por eso que producto de lo que pudo averiguar este diario –por lo menos ayer- no se había recibido ninguna orden para trasladar a las tres sedes, los precios en la amplia gama de productos, los valores ligados a la estampida del billete verde. 

         ----------------------------------------------------

Repuestos: alzas de hasta un 18%  

En el caso de Ford Repuestos, ubicado en calle Brown 271, Julio Di Marco dijo a este diario que producto de la corrida cambiaria de ayer los proveedores marcaron subas que oscilaron entre el 15 y el 18 por ciento. 

“La gente que ha venido mucho no se ha dado cuenta, es algo que no se esperaba”, dijo el responsable de la casa comercial que durante el año lleva registrado aumentos por el orden del “30 por ciento”. 



Indicó además que si bien existen “subas mensuales”, ayer mismo los incrementos no habían llegado a los productos nacionales, aunque “sí mucho en los importados”. Mientras esto se daba este lunes, otros proveedores tomaron la decisión de “no entregar mercadería en el día de ayer. Vamos a esperar a mañana -por hoy- a ver qué pasa”, expresó Di Marco.