Deportes

Orense y Claromecó

La Travesía del Sudeste se realizará en octubre

13|08|19 10:23 hs.

Una vez al año el atletismo une por la playa a los balnearios Orense y Claromecó con la Travesía del Sudeste, una prueba tan apasionante como exigente. Son 28 kilómetros de recorrido a la vera del mar, los cuales se pueden hacer de forma individual o en postas de dos participantes (14 kilómetros cada uno). Este año los organizadores decidieron programarla para el 13 de octubre, pero la previa ya se vive ya que la preparación obliga un mayor sacrificio. 


La carrera principal se largará ese domingo desde Orense, en simultáneo con las postas, donde los que abran el camino se encontrar con sus compañeros a la mitad del recorrido para que completen los 28 kilómetros. También habrá una distancia alternativa de 7 kilómetros, la cual comenzará en el camping Luz y Fuerza de Claromecó, tendrá un trayecto por la playa y retorno. 

Para conocer detalles de cómo viene la organización del evento, LA VOZ DEL PUEBLO se comunicó con Ramiro Saltapé, uno de los responsables, que adelantó que los interesados pueden encontrar la ficha técnica en la página web de Código Aventura o en la de Travesía del Sudeste de Facebook e Instagram. “La gente se puede anotar por ahí y ahora en agosto vamos a largar una promoción (30 por ciento de descuento hasta el 15 de septiembre)”, anticipó. 

Este año será la cuarta edición de la Travesía, ya que los últimos dos años no se realizó por diferentes motivos. “Un poco por haber estado suspendida durante dos años tuvimos que remontar un montón de cuestiones, pero los años que se ha organizado ha salido muy bien, así que tenemos una muy buena respuesta", afirmó el organizador. 

Realizar una carrera de este tipo lleva un trabajo en equipo importante, y también de mucha colaboración. "Nos ayuda el ente descentralizado de Claromecó, la Dirección de Deportes, la Dirección de Turismo, los bomberos de Orense y Claromecó, el camping de Luz y Fuerza nos presta el lugar para hacer la carrera de ahí y Molinos Tres Arroyos es el auspiciante de las remeras”, explicó Saltapé. 

Sobre la organización, agregó: "La logística es enorme. Turismo nos da los colectivos para trasladar a los atletas a la largada a Orense y con camionetas trasladamos las postas hasta el kilómetro 14. Es una movida bastante grande". 

El evento también hará su aporte solidario, ya que habrá una cantina en Claromecó, la cual se destinará a una institución que se quedará con lo recaudado. 

“Todo depende del clima” 
Correr en la playa agrega una dificultad extra por la arena, pero también por el clima que puede ser tanto favorable como una complicación. "Es difícil y diferente porque el terreno depende climatológicamente (por la marea) pero también depende del clima, si toca una viento del Oeste lo tenés toda la carrera en contra y si toca del Este a favor. Todo depende del clima para este tipo de carreras”, adelantó Saltapé. 

Sobre el cambio de superficie para los atletas, agregó: “Es mucho más difícil correr en la arena, los últimos 14 kilómetros son los más complejos porque toca la zona de los saltos, las piedras. Pero la gente lo que tiene que hacer, que lo estamos haciendo, es entrenar un poco en arena para que se acostumbren que la pisada no es la misma que en el asfalto. Pero la carrera les gusta”. 

Premiación e inscripción 
Tan importante esfuerzo como es unir Orense con Claromecó a pie tendrá su reconocimiento en la llegada. "Una vez terminada la carrera de 28 kilómetros se premia por categorías del 1° al 3°, la general y las postas que están divididas en caballeros, damas y mixtos. En la carrera de 7 kilómetros se premia del 1° al 5° en varones y mujeres y medallas para todos los participantes", contó Saltapé que sobre la inscripción agregó que es digital y el formulario se puede bajar en la página de Facebook Travesía del Sudeste 28k Orense - Claromecó.