La Ciudad

El escritor cordobés participó en la jornada

Sergio Aguirre abrió “Erase una vez”

13|08|19 10:56 hs.

Proveniente de Córdoba, llegó la primera de las visitas trascendentes de la feria del libro “Erase una vez”, que desde ayer y hasta el próximo viernes se lleva a cabo en El Fanal, organizada por el Colegio Holandés. 


El autor Sergio Aguirre fue el encargado de abrir el fuego ante un nutrido auditorio de alumnos, y no dudó en calificar que “la posibilidad de disfrutar de este tipo de encuentros es algo así como estar en Disneylandia, desde el punto de vista de lo cultural”. 

“No vine a presentar ningún libro en particular -reconoció en el inicio de la entrevista-, sino a tomar contacto con los lectores de mis novelas, que habitualmente suelen utilizarse en los colegios”. 

Aguirre aseguró que “la idea fue compartir las experiencias e inquietudes que los chicos pudieran tener al momento de entrevistarse con un escritor, algo que en mis tiempos de adolescente era imposible. Imaginábamos que habitaban en una especie de torre de marfil, pero eso actualmente ha cambiado”. 

“Afortunadamente -prosiguió Aguirre- la literatura infantil y juvenil en Argentina se ha vuelto poderosa. Los planes de lectura de las escuelas han estimulado muchísimo el acceso a novelas, poesías y cuentos. Yo lo festejo inmensamente, y celebro la realización de ferias como ésta”. 

Temáticas similares 
Consultado sobre el enfoque actual de los autores de literatura infantil o juvenil, el escritor cordobés opinó que “no ha variado demasiado respecto de otras épocas. Las nuevas producciones, en general, son propuestas que responden a un concepto global que viene de afuera”. 

 En Argentina- amplió- no se adaptó la temática al público local, sino que más bien se diversificó e indagó acerca de los textos que un chico puede leer. Anteriormente la literatura para esta franja de edades estaba enfocada hacia la idea de entregar una enseñanza o mensaje, mientras que ahora comparte todas las inquietudes o elementos del mundo de los adultos, solo que tratada de una manera accesible para ellos. 

Al referirse a su propia producción bibliográfica, Aguirre señaló que “guardo distintos sentimientos para cada uno de mis libros, como si a un padre le preguntaran cuál es su hijo favorito. Mi ‘hit’ o caballito de batalla ha sido en un primer momento ‘La venganza de la vaca’, y hace ya algunos años cobró notoriedad ‘Los vecinos mueren en las novelas’”. 

“Cada uno de ellos es muy diferente entre sí; trato de no repetir temas o estilos en mis novelas, aunque siempre trabajo dentro del marco del misterio, del género fantástico o policial, aquello que me gustaba leer a mí cuando era niño”, manifestó Aguirre, quien además es psicólogo. 

Al cierre, comentó que está abocado a la finalización de un libro para adolescentes cuyo nombre será “La más callada de la clase” y que verá la luz en 2020. “Estoy entusiasmado en su escritura, y me ocupará lo que resta del año”, concluyó. 



La apertura 
El encuentro de Sergio Aguirre con alumnos se llevó a cabo en la mañana y por la tarde. En forma previa a su participación, Silvia Strasser, integrante de la comisión directiva del Colegio Holandés, pronunció unas palabras en la inauguración de “Erase una vez”. 

Como última actividad de la tarde, Enriqueta Catalín presentó sus libros. Es tresarroyense por adopción y ha escrito libros de poemas e incursionó en una obra con cuentos para los más pequeños y toda la familia.  


             ------------------------------------------------------------------


Encuentro con Ema Wolf 

Hoy se está desarrollando la segunda jornada de la exposición de libros infantiles y juveniles “Erase una Vez”, organizada por el Colegio Holandés. 





Las actividades se desarrollan en el Fanal. 
El programa establece que a las 9.30 y 14.30 se realiza el encuentro con la escritora Ema Wolf y firma de libros; de 17 a 18, rincón para escuchar a Ema Wolf; y a las 18, Paula Taraborelli presentará su libro “Curiosidades del desierto”. 

Ema Wolf es licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas (UBA), cuenta con una amplia trayectoria. A mediados de la década del ’70 comenzó a trabajar para distintos medios periodísticos y revistas infantiles, con la publicación de sus cuentos en la revista “Anteojito”. 

Escribe libros infantiles, si bien tiene algunas obras también para público adulto. Le entregaron los premios Hans Christian Andersen, Konex, José Martí y Alfaguara, entre otros. En tanto, Paula Taraborelli es doctora en Biología y reside en Claromecó. Su libro “Curiosidades del desierto”, tiene cuentos infantiles relacionados a especies autóctonas del país.