Dorrego y Oriente

la voz de Dorrego

Se deberá informar sobre la calidad del agua para consumo

13|08|19 17:07 hs.

El Departamento Ejecutivo deberá efectuar e informar mensualmente sobre el resultado de análisis de agua para consumo en la ciudad cabecera y las localidades de El Perdido, San Román y Aparicio. Esto como consecuencia de una resolución aprobada por el Concejo Deliberante, en respuesta a reclamos de los usuarios respecto de la calidad de agua de red en los lugares mencionados. 


Sobre este tema hubo dos despachos previos a la sesión del cuerpo, donde luego prevaleció el de mayoría. Se describió en ambos proyectos que según el Código Alimentario Argentino “con las denominaciones de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánica, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente”. 

Asimismo se dejó en claro que la provisión de agua potable constituye un servicio público vital para la salud y debe ser prestado en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad y calidad, de manera tal que asegure su eficaz y eficiente prestación a los usuarios, la protección del medio ambiente, la salud pública y el uso racional de recurso. Y que resulta indispensable realizar un monitoreo continuo científico de la calidad del agua que consumen los habitantes del distrito, mientras que entre los elementos contaminantes del agua de Coronel Dorrego más perjudiciales para la salud humana, se encuentran el arsénico y el flúor. 

Por lo tanto se solicita al Departamento Ejecutivo, realice mensualmente, examen físico-químico y bacteriológico, a través de una muestra representativa del agua envasada destinada al consumo de los habitantes de la ciudad cabecera de Coronel Dorrego, El Perdido, Aparicio y San Román, como así también del agua de la boca de salida a la red domiciliaria. 

Y además se solicita que se informe a la población los resultados del examen a través de la oficina de Obras Sanitarias en sus instalaciones, delegación de El Perdido, subdelegación de Marisol, Aparicio, San Román y los diferentes puntos en donde se realiza la entrega de bidones y todo otro medio que considere conveniente. 

En minoría 
Por otra parte, con similares fundamentos para la petición, el despacho de minoría que no fuera aprobado en la sesión del cuerpo, agregaba autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con laboratorios habilitados, que permitan la extracción, traslado y análisis de las muestras de agua de red en dos domicilio de la ciudad cabecera, uno de El Perdido, uno de San Román y uno de Aparicio en forma rotativa y aleatoria; así como de la planta envasadora de agua, en forma mensual. 

Y a su vez que se transcribiera en la boleta de la Tasa de Servicios Urbanos, mensualmente, los resultados de las muestras mencionadas con el correspondiente número de protocolo de laboratorio con los valores de arsénico y de flúor y el valor máximo permitido, como así también poner a disposición de los ciudadanos, el protocolo completo en la oficina de Obras Sanitarias. 


Reconocimiento a Franco Banegas por los dos títulos provinciales obtenidos en el campeonato provincial U23



También se reconoció a alumnos de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1, por su participación en el concurso “Jurado Alumno” de Exposición Rural de Palermo



Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 fueron reconocidos por el Concejo por los logros obtenidos en la Competencia Internacional de Robótica y la 5ta. Instancia Nacional