La Ciudad

Se concretó ayer la décima cosecha

El orgullo de ser la Chocleada del millón

14|08|19 15:19 hs.

Y sí, tenía que ser en la Chocleada número 10… Porque 10 años es una cifra importante, que le otorga a aún más mérito al reducido grupo que viene organizando la movida desde 2010. Ayer, se llevó a cabo la décima Chocleada de Tres Arroyos y el monto recaudado por la venta simbólica de los choclos rondó los 200 mil pesos, posibilitando que lo acumulado en las 10 ediciones haya superado el millón de pesos. 


“Tres Arroyos siempre fue La Chocleada que más dinero recauda entre todas las que se realizan en el país. Ahora tienen el orgullo de ser la primera que llega al millón de pesos”, dijo satisfecho Sebastián Deym, el creador de la movida solidaria que tiene a los choclos y a los adolescentes como protagonistas. 



Y sí, tenía que ser en la Chocleada número 10… El agua nieve fue otra de las particularidades que tuvo esta nueva edición. Porque, en general, a los chicos les toca cosechar el maíz con mucho frío. Pero esta vez se superaron todos los récords. “Yo siempre digo, es la Chocleada más austral del mundo, y el clima me dio la razón”, bromeó Sebastián todavía con el frío marcado en la cara. 

“Es para destacar el comportamiento que tuvieron los casi 200 chicos que participaron, se bancaron el frio, la llovizna helada, y cosecharon el maíz que le servirá de alimento a alguien que ellos no conocen pero que lo necesita”, completó.  

Rutina solidaria 
Como ya es habitual, los cosecheros solidarios se juntaron a las 8 en la Plaza San Martín y de ahí partieron hacia el kilómetro 471 de la ruta 3, donde estaba la hectárea de maíz la firma Jesús Héctor Goñi. Esta vez participaron alumnos de sexto año del Colegio Jesús Adolescente y de las escuelas secundarias N° 2 y N° 6. 



Al llegar al campo, los chicos fueron reunidos por Sebastián y Nicolás Boero, Director Ejecutivo de Movilizarse, la ONG que le da el marco legal a las chocleadas, y escucharon las indicaciones de cómo debían hacer el trabajo y también les explicaron el espíritu de esta movida solidaria que nació en 2005. 

Luego sí encararon al maíz. Además de las escuelas mencionadas, como siempre hubo un grupo de alumnos de la Escuela 502, mientras que integrantes del Rotary Club Tres Arroyos se encargaron de preparar sándwiches y hamburguesas. Y ya al mediodía se hizo presente en el campo el intendente Carlos Sánchez, quien felicitó a los organizadores. 



Este año, lo recaudado -por ahora 200 mil pesos- se repartirá en partes iguales entre el Hogar para Ancianos, que tiene el proyecto de poner cámaras de seguridad para evitar hechos de inseguridad y para protección de los abuelos; el Centro de Educación Complementario, que dispondrá la compra de elementos para que los chicos puedan realizar actividades deportivas,; y Caminemos Juntos, que tiene la intención de adquirir una APP que le será de suma utilidad para los jóvenes con serios problemas intelectuales. 

“Ha sido una fiesta, una vez más, y eso nos genera mucha satisfacción”, destacó Boero. “Hay sólo dos Chocleadas que tienen 12 años, hay una con 11, y después viene un grupito con 10 ediciones. Y eso para Tres Arroyos tiene que ser un motivo de orgullo, porque no es sencillo organizar esto diez años seguidos y que siempre salga bien. Además de que, sin contar las instituciones de este año, en las nueve ediciones anteriores fueron beneficiadas 21 ONG locales. Es un número grande”, agregó. 



Ni bien terminaron de almorzar, los chicos volvieron a Tres Arroyos mientras que Sebastián partió hacia Córdoba y Nicolás a Chascomús para participar en dos nuevas chocleadas en la jornada de hoy. “Acá quisimos estar los dos, algo que no es común, porque esta es una Chocleada especial, y queríamos participar de los festejos de los 10 años”, se despidió Sebastián. 

Y la celebración fue completa, con agua nieve y habiendo alcanzado el millón de pesos.