La Ciudad

La única creada por una cooperativa en la Provincia

Acompañándolos inauguró la primera Casa Asistida

14|08|19 11:12 hs.

La cooperativa de trabajo tresarroyense Acompañándolos, integrada por un grupo de cuidadores, enfermeras y acompañantes terapéuticos, puso en marcha oficialmente la primera Casa Asistida de toda la provincia, creada en un ámbito cooperativo. 


Su presidente, Susana Fígaro, contó a La Voz del Pueblo que su nacimiento ocurre como homenaje al investigador Alfredo Mofat, fundador de la Escuela de Psicología Argentina, y conocido discípulo de Enrique Pichón Rivière, promotor de la psicología social. 

La actividad que desarrolla Acompañándolos con el hogar presentado ayer, se apoya en dos leyes como la de Salud Mental y la de Derecho del Paciente. 



Funcionamiento 
Por reglamento, el inmueble que la cooperativa alquila y remodeló en calle Reconquista 1080, da espacio para que pueda ser habitado por entre 5 y 8 personas. “Se les enseñan hábitos a chicos que tienen patologías psíquicas y que están judicializados. Dependen de un curador oficial que cubre el área comprendida entre Patagones y Gonzales Chaves”, contó Fígaro en declaraciones hechas a La Voz del Pueblo, quien además precisó que “se les creó un lenguaje terapéutico, se los lleva a la escuela y se les enseñan hábitos de higiene, cómo cocinar, y también se les proporcionan talleres de laborterapia”. 

Explicó la responsable de la entidad que la función de la Casa Asistida está dirigida a “que aprendan a vivir solos, hoy están monitoreados las 24 horas y cuentan con un equipo interdisciplinario”. 


Ese recurso humano está compuesto -según explicó- por el psiquiatra Edwin Hengen; la licenciada en psicología Silvina Beguiristain; el coordinador de acompañantes terapéuticos, Fernando Camacho -que es presidente de la asociación de AT de la Argentina- y cuatro acompañantes que comienzan a cumplir funciones, pero que son externos a la cooperativa. 

Presencias 
Participaron de la presentación la vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, quien realizó un aporte económico; Francisco Martínez, que preside una fábrica textil recuperada de Pigüé; el intendente Carlos Sánchez; la candidata a intendente del Frente de Todos, Mercedes Moreno; la concejal del interbloque peronista, Andrea Montenegro; el dirigente del PJ tresarroyense, Daniel Burdkhardt; la concejal vecinalista, Claudia Cittadino; socias del equipo interdisciplinario; las acompañantes terapéuticas de la cooperativa y la asesora legal de la cooperativa, Melisa Hoffman. 

En marcha 
Fígaro contó a este diario que la Casa Asistida está funcionando. “En realidad hicimos una prueba piloto partiendo de la base que es la primera en la Provincia de Buenos Aires que es coordinada y creada por una cooperativa. Se tuvo que crear todo de cero”, indicó. 

Para ello, señaló que debieron hacer un “estudio de campo durante 60 días conviviendo 12 horas en su interior, para saber cómo era el manejo de los pacientes y cómo evolucionaban”. 

En el caso de los primeros ocupantes de la vivienda puesta en marcha en la ciudad, contó que “tienen hábitos de haber vivido en instituciones, son chicos que llegaron por orden de la Justicia”. 

Alcance y cobertura 
En el inicio son cinco los beneficiarios del programa que los cuida, y cuyos tratamientos son cubiertos por las comunas de Tres Arroyos y Gonzales Chaves. 

El servicio prevé un cuidado sobre cada paciente que se extiende durante las 24 horas. “Están asistidos por cuidadoras terapéuticas, una por turno, a las que se las adaptó de acuerdo al perfil de los ocupantes, para formar un equipo firme con turnos relativamente cortos, el más largo es el de la noche”. 

Desde la conducción se espera poder lograr la cobertura de una obra social para los pacientes que circulen por el espacio, con la finalidad de obtener recursos con los cuales poder ampliar la cobertura de este tipo de servicio.