La Ciudad

Carta de lectores

Regla de oro

14|08|19 14:47 hs.


Por Alicia Hurtado


Señora directora: 

Muchas veces son vivencias actuales las que despiertan recuerdos de otras épocas. 

No tenía yo mucho más de veinte años cuando comencé a trabajar como docente en el querido Colegio Nacional. Ganas e inexperiencia deben haber sido entonces mis más notorios atributos, y bastante ignorancia también, justo es reconocerlo. Tuve la suerte de estar rodeada de gente sabia que me ayudó, muchos habían sido mis profesores y se convirtieron en mentores y amigos. Había también, como corresponde, un director, rector era el título que se le daba, el profesor Grignoli, que no solo me acompañó en esos primeros pasos sino que me regaló lo que daba en llamar su “regla de oro”. 

¿De qué se trataba esta regla? Pues nada más y nada menos que tener en cuenta que si el número de alumnos de la clase que fracasaban en una prueba, si era muy abultado, el error no estaba en los alumnos sino en el profesor. Claro que había compañeros de trabajo que no estaban de acuerdo con la misma, no faltaba alguno que, soto voce, expresaba en qué parte de la anatomía del rector metería la regla, pero creo que la mayoría terminaba reflexionando y, en mi caso, que es del que puedo dar fe, más de una vez, un fracaso colectivo me motivó a replantear la prueba y a rever algún tema. 

Una cosa tenía uno claro, si los alumnos no aprendían, o no se interesaban en la propuesta, o se dormían en clase, había un primero y único responsable: YO. Por supuesto, siempre habrá un vago, alguien que molesta, etc., etc., pero si la situación involucra a la mayoría, no busquemos afuera el motivo, está en nosotros. Han pasado más de cuarenta años de estas cosas que hoy recuerdo vivamente y lamento que muchos dirigentes, nuestro presidente en primer término, no hayan tenido la suerte de tener un docente que les regalara una regla de oro que les permitiera tener la lucidez de reconocer errores que, cuando se trata de un país, son aún más terribles y trágicos que cuando se trata de un grupo de jóvenes en un colegio secundario de una bonita ciudad del interior del país. 

Te interesaría leer