La Ciudad

Sesión de ayer

Presupuesto Participativo: piden que se cumplan las ordenanzas

16|08|19 12:10 hs.

En la sesión que el Concejo Deliberante realizó ayer en horas del mediodía, el bloque de Todos presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Ejecutivo “la conformación de los mecanismos previstos en las ordenanzas 6557, 7068 y 7206, para la utilización de fondos del Presupuesto Participativo”. 


Fue uno de los temas que integró el orden del día, que fue breve y tuvo la particularidad que todos los proyectos fueron aprobados de manera unánime. 

En el inicio de la sesión, se dispuso un cuarto intermedio para escuchar el reclamo de comerciantes ante la próxima radicación de Diarco (Ver nota aparte). 

Tatiana Lescano argumentó sobre el Presupuesto Participativo que realizan el requerimiento “en términos de presentar proyectos, que sean evaluados y publicados, tengan un seguimiento vía página web. Estamos hablando de más o menos cinco millones de pesos asignados en el presupuesto vigente con esta finalidad”. 

Subrayó que “tiene que ver con una gestión más amplia dando participación a cada uno de los vecinos en parte de los recursos de la Municipalidad. No se cumplen estos mecanismos” y en este sentido, señaló: “Nuevamente solicitamos al Ejecutivo el cumplimiento de las ordenanzas”. 

Por su parte, Horacio Espeluse, de Juntos por el Cambio, recordó que la ordenanza vigente determina que “debe estar creada una comisión de seguimiento del Presupuesto Participativo conformada por funcionarios del Departamento Ejecutivo y un concejal de cada bloque”, entre otros integrantes. 

Planteó que “el Ejecutivo se atribuye la utilización de este presupuesto sin haber conformado la comisión de acuerdo a lo que indica la ordenanza”. Por este motivo, cuestionó: “No puede designarse a dedo como se quiera. Esto es fundamental, después se quejan cuando no aprobamos una rendición de cuentas. Es la norma que rige para utilizar el presupuesto, no es que hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero”. 

Entre otras apreciaciones, indicó que se trata de “un llamado de la atención, porque si no parece que nosotros somos siempre los malos de la película. La verdad que nos molesta, porque es una descalificación institucional absoluta al Concejo Deliberante que tiene que participar en este presupuesto”. En forma previa, se aprobaron dos despachos de Comisión de Hacienda y Producción, surgidos en el Ejecutivo. El primero para ratificar el acuerdo entre la Municipalidad y la Universidad del Centro, correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Ver “Con alta salida laboral); y otro despacho autorizando al Ente Descentralizado del Centro Municipal de Salud la adjudicación de la licitación privada para la contratación del servicio de lavandería.

Más temas 
El bloque de Todos se dirigió al Ejecutivo para solicitar que informe “sobre el cumplimiento de la ordenanza relativa al Programa de Difusión de la música local”. 

Martín Garrido sostuvo que “en reiteradas oportunidades hemos presentado proyectos de comunicación en incumplimientos que tienen que ver con lo cultural y lo deportivo. Un claro ejemplo es el programa creado por este Concejo Deliberante en 2016, Vamos las Bandas, el Consejo Municipal de Jóvenes, este programa de difusión de la música local”. 

Luego de señalar que “la lista es larga”, concluyó: “Esperemos que la cultura y los artistas locales tresarroyenses tengan el lugar que se merecen”. 

También el bloque de Todos pidió al Ejecutivo que convoque al Consejo Municipal de Tierras. Tatiana Lescano explicó que “en mayo encontramos 24 decretos que hacen referencia a 116 parcelas del distrito que se solicitó el registro a nombre de la Municipalidad”. Dijo que no pudieron acceder al registro de tierras, porque “según el referente, no está conformado”, reiteró la necesidad de concretar un encuentro para “saber cuál es la situación de estos y otros terrenos”. 

El bloque de Juntos por el Cambio pidió que se proceda a la reparación de la vereda rota en avenida Belgrano 992. Asimismo, solicitó informes sobre “la situación cloacal de calles Sadi Carnot, Paso y Cangallo”. 

Otro proyecto consistió en la solicitud de informes “sobre la demora en la obtención de turnos en el área de Cardiología”. Daiana De Grazia expresó que recibieron varias consultas de vecinos porque recién se otorgan turnos para noviembre, describió el caso particular de un vecino de Villa Italia y aseveró que esto no puede ocurrir.

Finalmente, el bloque de Todos elevó el proyecto de comunicación para requerirle al Ejecutivo un informe sobre el listado de actividades artístico-culturales en las localidades, fechas y recursos. 

Andrea Montenegro dijo que “nos parece que invertir en cultura es fundamental para poder potenciar el desarrollo de expresiones, actividades artísticas. Queremos conocer cuál es la planificación de cada localidad”. 

Como antecedente, indicó que “como bloque en diciembre pedimos un cronograma para conocer qué actividades culturales se iban a desarrollar para el año 2019. Si bien fue aprobado por unanimidad, no lo hemos recibido todavía”. Concluyó que “esperamos no solamente que se apruebe, sino tener respuesta. Es una constante, los informes no llegan o los recibimos tardíamente”.  

             --------------------------------------------------------

“Con alta salida laboral” 

El concejal Guillermo Salim, del Movimiento Vecinal, valoró el acuerdo entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Centro para la incorporación en CRESta de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. 

Mencionó que tiene “dos años y medio de duración. Se dicta a través de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro. Entre su principal accionar tiene la carrera de Ingeniería en Sistemas”. 

Salim le otorgó relevancia a “la alta salida laboral. Casi la totalidad de municipios de la zona sur están demandando esta carrera”. 

Sobre este convenio, Tatiana Lescano, del bloque de Todos, afirmó que “apoyamos la ampliación de la oferta de estudios superiores”.