Claro, Reta y Orense

Antes del inicio de la próxima temporada

“Tareas hay miles y sueños muchos más”

16|08|19 15:43 hs.

Sobre el hermoseado en Dunamar indicó que ya cuentan con espacios “nivelados con las plantas podadas, y pronto vamos a tirarle tierra negra para mezclarla con la arena propia del lugar, con la intención que nazca césped antes de la temporada”.


La senda marítima, el Paseo del Arroyo, la ampliación de la Biblioteca Popular Bernardo Houssay, el hermoseado sobre el curso de agua desde el lado de Dunamar, un mirador sobre la playa y la desembocadura y hasta la construcción de nuevos pluviales, forman parte de los proyectos que mantienen ocupado al director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios, Carlos Avila, de cara a la próxima temporada. 

En una entrevista que concedió a LA VOZ DEL PUEBLO, el funcionario señaló que el martes de esta semana comenzaron con el zanjeo y la posterior colocación del cable subterráneo que se efectuó en el día de ayer. “Son como 600 metros más, a los ya colocados, y un cruce de calle de toda la costanera. La idea es tenerlo para los primeros días de septiembre iluminado, para eso ya tenemos puestas todas las lámparas y cables de bajada”, contó Avila quien precisó que el cable fue donado por la cooperativa y fue colocado recién cuando la institución claromequense lo recibió. 



Además dijo que le pidió al Consejo de Administración de la entidad, como donación, una lectora de patentes. 

De hecho se animó a anticipar que para los primeros días del mes de septiembre, “con seguridad absoluta va a estar en funcionamiento”.

Dunamar 
El también conocido más informalmente como el delegado de la localidad, contó que otro de los objetivos a lograr antes de la temporada, tiene que ver con Dunamar. “Vamos a hacer un hermoseado de este lado del puente, estamos trabajando muchísimo, ya tenemos las tablas. Y como todavía oscurece tarde los chicos del Ente temprano van a pintarlas con cetol oscuro, para que quede del mismo color que del lado de Claromecó”, describió. 

“Va a ser medio volado, en madera, bastante lindo y alto como un punto panorámico para sacarle fotos al atardecer. Tareas hay miles, y sueños muchos más”, dijo Avila sobre el mirador que quiere construir


Mientras tanto han tenido que rellenar otros sectores, y lo seguirán haciendo, según explicó. Indicó que ya cuentan con espacios “nivelados con las plantas podadas, y pronto vamos a tirarle tierra negra para mezclarla con la arena propia del lugar, con la intención que nazca césped antes de la temporada”.

Biblioteca
En la Biblioteca Popular Bernardo Houssay, desde el organismo descentralizado ya fueron concluidos los revoques gruesos internos. Restan finalizar trabajos en el techo, con el durlok y la electricidad. “Después hay que bajar el fino y el piso, las aberturas y ya empezamos a revocar la parte de afuera. Son cosas que tenemos que terminar de acá a la temporada. Si no hay contratiempos -la parte nuestra- para fines de octubre va a estar terminada”, aseguró. 

Paseo del Arroyo 
Un trabajo que viene avanzando, y cuyos resultados parciales ya fueron vistos en vacaciones de invierno, tiene que ver con el llevado a cabo en el Paseo del Arroyo. “También para fines de octubre, y comienzos de noviembre”, estaría listo el plan de trabajo trazado para el año en curso, ya que según Avila, será un sector donde se sucederán las intervenciones para mejorarlo. 

Lo más reciente hecho en el sector tiene que ver con el plantado de especies autóctonas. “En la espalda de la séptima cascada ya plantamos especies que van a ir en ese lugar, son tres ‘molles’ y ‘talas’, que quedaron cerca y a espaldas del arroyo. Son muy lindas y altas”, indicó. 

Rampas 
La accesibilidad sigue siendo uno de los objetivos a alcanzar en la actual gestión de Avila. Tal como ya lo había anticipado en declaraciones a este diario, se construirán rampas accesibles en las esquinas de la parte céntrica de la localidad.

Mirador
En tanto asoma un proyecto del cual van a poder disfrutar no sólo los vecinos de Claromecó, sino especialmente los turistas. “Tenemos pensado, pero veremos si andamos bien de tiempo y de recursos, hacer un mirador en la punta entre la costanera y el arroyo. Va a ser medio volado, en madera, bastante lindo y alto como un punto panorámico para sacarle fotos al atardecer. Tareas hay miles, y sueños muchos más”, dijo Avila mientras seguía enumerando todo lo que quiere hacer en su administración para mejorar las condiciones en las que se encuentran distintos sectores del balneario. 

En ese sentido explicó que “también nos queda hacer pluviales en algunos sectores este año. Trabajo hay a lo loco”, remarcó.