Sociales

Hoy a las 19

Inauguran dos muestras en el Museo de Bellas Artes

22|08|19 10:33 hs.

El Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (Mubata) será escenario esta tarde, a las 19.30, de la inauguración de dos muestras: “Naufragios” de Pavel Egüez y “Transicional” de artistas locales. Ambas son presentadas en el marco del Proyecto Gris, extensión federal de la Galería Casa Gris. 


“Naufragios”, la muestra internacional del artista ecuatoriano Pavel Egüez, está conformada por una colección de 36 serigrafías. La misma ha sido expuesta en Quito, Guayaquil y San Pablo (Brasil) durante 2018, con singular éxito. El guión curatorial corresponde a la reconocida crítica e historiadora mexicana Avelina Lesper y la curaduría local y montaje a Juan Urquiaga. 

“Naufragios”, la muestra internacional del artista ecuatoriano Pavel Egüez, está conformada por una colección de 36 serigrafías.


Esta muestra es una reflexión acerca de los naufragios que suceden a menudo en el intento de los inmigrantes africanos por llegar a Europa. Pavel Egüez se caracteriza por presentar en su obra temas relacionados con cuestiones sociales y humanitarias, siendo reconocido mundialmente por organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales como Unicef, entre otras. 

Pavel Egüez se caracteriza por presentar en su obra temas relacionados con cuestiones sociales y humanitarias, siendo reconocido mundialmente por organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales como Unicef, entre otras.


Ha visitado el país en varias oportunidades para trabajar en proyectos murales en Buenos Aires y Corrientes. En su juventud lo hizo asociado a otro grande de la plástica ecuatoriana, como fue Oswaldo Guayasamin con quien produjo numerosos murales en colaboración. Será esta una oportunidad única para disfrutar de este valioso artista en nuestra ciudad. 

La otra muestra en cuestión es la que estará compuesta por obra de los artistas que vienen trabajando en clínica con Juan Urquiaga en el Mubata, a saber Laura Tibilletti, Elsa Gómez, Patricia Ariela, Mery Fersen, Verónica Sanmartino, Ladislao Iraola y Marcos Martínez. La misma, denominada “Transicional”, abarca algunas obras de la producción 2018 de la clínica. La muestra trae una propuesta muy contemporánea con soportes variados como videos, arte sonoro, fotografía, grabados, esculturas, pinturas, objetos e instalaciones. 

“Transicional” trae una propuesta muy contemporánea con soportes variados como videos, arte sonoro, fotografía, grabados, esculturas, pinturas, objetos e instalaciones. 


Se trata de diferentes reflexiones visuales en base a un objeto transicional elegido para tal fin y que en su cotidianeidad con el artista dispara una obra muy particular que nos muestra las posibilidades que nos da la resignificación del objeto al explorarlo e interactuar con el. La elección de los soportes no es arbitraria ya que se corresponde con elecciones que tienen que ver con necesidades del lenguaje y coherente con el concepto desarrollado. 

Proyecto Gris es un nuevo espacio en la ciudad, orientado al estudio, investigación y producción en artes visuales y una plataforma para la reflexión crítica sobre el rol de las artes visuales en la construcción social, su producción y circulación. Con talleres, seminarios, clínicas y workshops viene a aportar una nueva mirada en la formación artística y profesional.