La Ciudad

Un reciente comunicado

Ex Laso: La CGT Regional insiste con que se convoque a la Mesa de Crisis

22|08|19 11:20 hs.

Un reciente comunicado emitido públicamente por parte de la CGT Regional Tres Arroyos en solidaridad con los trabajadores de la ex Laso, que volvieron a manifestar su desesperante situación en la planta del parque industrial, generó que el titular de la central obrera pida nuevamente que el intendente Carlos Sánchez convoque a la Mesa de Crisis. 


“Lo habíamos pedido formalmente y ahora está en poder del intendente convocarla con todas las entidades. Lamentablemente en junio porque era junio, agosto porque es agosto, y llegaremos a septiembre con más problemas todavía”, expresó el líder sindical. 

Aseguró además que con la Mesa de Crisis se pueden analizar variantes. “Es muy distinto si va un solo actor a hacer gestiones que si va una comitiva -o un grupo representativo de la comunidad preocupado por sus trabajadores- para hacer gestiones en los lugares correspondientes. El peso es distinto y la gestión tiene más valor, por eso se insiste con que se convoque”, afirmó.

“Nadie cumple” 
En cuanto a la situación que mantiene sin actividad a la fábrica de alimentos, con sus trabajadores sin tareas que hacer y sin percibir haberes, Salaberry reprochó que no se hayan cumplido las promesas hechas. “Nadie cumple la palabra, con los compromisos, está todo en el aire. Los inversores que el mismo gremio alcanzó tampoco toman decisiones. Lo que ocurre es que hoy en día con las altas tasas de interés perjudican los proyectos productivos”, afirmó. 

Recordó además que las 140 familias llevan un año en esta situación. “En julio del año pasado estaban contentos, felices y ganaban plata. Trabajaban bien y hasta horas extras hacían. A partir de agosto se pudrió todo”, sostuvo.  
 
Honda preocupación 
Días atrás la central obrera local se había manifestado en relación a la nueva visibilización que empleados de la ex Laso llevan adelante en la planta del Parque Industrial. Desde la conducción expresaron una “profunda preocupación por la situación laboral que vienen sufriendo los trabajadores. Este conflicto mantiene en vilo a 140 familias, que aún continúan esperando la reactivación de las plantas de Tres Arroyos”. 

En el comunicado señalaron que en la última reunión de la conducción realizada días pasados, el asesor gremial del Sindicato de la Alimentación, Juan D’Annunzio realizó un informe pormenorizado de la preocupante situación por la que atraviesan los trabajadores, a través del cual indicó que: “al día de hoy sólo se han podido cumplir con tres jornadas de trabajo de los últimos 30 días. Esto solamente por parte de 15 empleados, en una sola línea de la planta ubicada en el Parque Industrial. 

“La situación se agrava ya que los trabajadores aún se encuentran esperando cobrar algo de lo que se produjo dos meses atrás. Hasta hoy solo han cobrado en todo este tiempo $ 3500 en tres cuotas semanales. Una cifra absolutamente insuficiente a la luz de los avatares económicos que atraviesa el país, que vienen a traer más angustia en cada una de las familias. 

“Esto causa enojo e incertidumbre, ya que también de lo que le corresponde a cada trabajador, se resta el dinero para abonar energía eléctrica, gas y distintos insumos. A la vista está que el plan de reactivación propuesto por los cinco gerentes de la empresa no tuvo ningún resultado positivo, quienes se fueron hace mes y medio, dejando nuevamente a la buena de Dios a los trabajadores. 

“Hoy lo que mejor resultaría, sería que alguien compre la empresa, ya que los dueños dicen no tener dinero para hacerla funcionar. También sería muy importante que los dirigentes políticos de los diversos partidos no solamente presten el oído, sino que actúen en forma urgente en buscar alguna forma de continuidad para las 140 familias de los trabajadores en Tres Arroyos, como así también los de la ciudad de Pilar". 

En consecuencia desde la conducción de la CGT Regional Tres Arroyos se expresó solidaridad. Pero además coincidieron en “elevar el pedido a los dirigentes de las diferentes fuerzas políticas a involucrarse y contribuir en la búsqueda de una solución concreta y urgente que permita sostener la fuente de trabajo”.