Un grupo de alumnos y docentes de la Esc Esp 501

Chaves

Aniversario de Gonzales Chaves

Propuestas pedagógicas por la inclusión

22|08|19 16:53 hs.

Recientemente se cumplieron 70 años de la modalidad de educación especial y a razón de ello se efectuaron diversas acciones con la participación de estudiantes con discapacidad de la Escuela Especial 501. 


Para conocer cómo viene desarrollando su actividad dicha institución dialogamos con la directora de la misma, Laura Palavecino, quien nos manifestó que “se viene trabajando con propuestas pedagógicas que nos incluya a todos, desde lo que cada uno puede realizar y a su vez con proyectos pedagógicos de inclusión en cada uno de los niveles educativos”. 

Luego apuntó que “llevamos a cabo con el nivel Inicial, Primario y Secundario, propuestas pedagógicas de inclusión donde alumnos con discapacidad puedan transitar por escuelas del nivel, donde son acompañados por la maestra de apoyo a la inclusión y de esa manera llevan adelante las tareas conjuntamente con los profesores y las maestras de los distintos niveles”. 

En ese contexto, la docente destacó que es “muy gratificante ver y observar cómo instituciones de la comunidad, como Formación Profesional, la fábrica La Chavense, el Hospital Anita Elicagaray, la Dirección de Producción, la confitería París, nos permiten que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionalizantes. En el Centro de Formación Profesional llevamos a cabo un curso de bijouterie y ahora se comenzará con el de fideero, dictándose dicho curso en las instalaciones de la Escuela Especial, donde participan nuestros estudiantes egresados de la escuela y familias”. 

Con respecto a la matrícula con que cuenta la escuela Especial 501, Laura Palavecino aseguró que “en este momento es muy importante en proyectos pedagógicos de inclusión, y lo que queremos hacer visible no es la cantidad de matrícula, sino concientizar a las personas y autoridades que nuestros estudiantes pueden estar incluidos en cualquier nivel educativo, en cualquier institución deportiva donde puedan acceder como cualquier estudiante, porque son sujetos de derecho”. 

Asimismo indicó que el establecimiento “cuenta con material que los proporcionan las docentes con su propio aporte, más que nada en el área laboral donde se llevan a cabo talleres, además de lo que brinda la asociación cooperadora, que también la conformamos los docentes”.