Chaves

Intendente Marcelo Santillán

“Se entendió que hay obras y decisiones que tomamos que necesitan continuidad”

22|08|19 17:08 hs.

Hoy, el distrito de Gonzales Chaves celebra los 103 años de vida, en lo que es la principal fiesta que tiene la ciudad donde el municipio organiza una interesante propuesta, y las instituciones, como la columna vertebral de la comunidad, acompañan y dinamizan. 


Este aniversario fue oportuno para hablar con el intendente Marcelo Santillán, quien realizó un balance de los temas que consideró “más relevantes” en casi cuatro años al frente del Departamento Ejecutivo municipal, y en un año especial, ya que buscará su reelección poniendo a consideración de la ciudadanía lo trabajado en este tiempo. “Fue muy positivo, hemos trabajado mucho y los resultados están a la vista: concretamos obras que consideramos muy importantes y que la gente las tomó de la misma manera y además reconoció el esfuerzo que se hizo en un contexto económico muy difícil”, resumió Santillán.

“Invito a toda la comunidad a que nos acompañe hoy porque es la oportunidad que tenemos los chavenses de estar juntos y de poder compartir nuestras costumbres y nuestros valores en familia”. 

En materia de obra pública, el intendente se muestra agradecido por la respuesta que recibió de los vecinos en el barrio de viviendas del ex Plurianual, que fueron recuperadas y otorgadas a los gremios con un sistema de autoterminación. “Incluimos a todos los gremios, se hizo un trabajo bárbaro, coordinado, que me llena de satisfacción como intendente”, definió sobre lo que significó otorgar 131 casas en la localidad cabecera, 32 en De la Garma y 12 en Juan Eulogio Barra. 

Santillán dice que casi no hubo prioridades, porque se trabajó en todas las áreas: la seguridad, la obra pública, la salud, la educación y los servicios urbanos. Sin olvidarse de la coyuntura política adversa con que le tocó gobernar en este período, con gobiernos nacional y provincial “en contra”, y de un Concejo Deliberante en minoría, puso un ejemplo: “Creo que la de Chaves fue la única situación que tuvo el Banco Provincia donde no se aprobó un leasing para compra de maquinarias”, se lamentó, refiriéndose al rechazo que tuvo de los concejales sobre la iniciativa de comprar motoniveladoras para volcarlas a la reparación de los caminos rurales y empezar a renovar un parque automotor desgastado.

“Tuvimos que comprar una motoniveladora casi de contado en alrededor de ocho millones de pesos”, cuenta. “En general creo que la gente está comprendiendo lo que se está haciendo en el municipio y todo lo que se ha trabajado, y sobre todo se está entendiendo que hay obras y decisiones que hemos tomado que necesitan continuidad, inexorablemente”, argumenta Santillán. 

Y agregó: “Hemos atacado todos los frentes que el vecino necesita, por supuesto que algunos con mejores resultados que otros”. El jefe comunal indicó que “le hemos hablado con claridad al ciudadano sobre cuáles son nuestros puntos débiles y qué debiéramos mejorar en la futura gestión, como por ejemplo, el trabajo en los caminos rurales y las calles de tierra de la ciudad”.

Seguridad 
El intendente explicó que se trabajó fuertemente en seguridad “porque si miramos las estadísticas estamos casi en un estado óptimo”. 

“No se podía dormir por el ruido de las motos, la plaza del centro de la ciudad se había convertido en tierra de nadie y pudimos revertir cada tema con reformas, que van desde lo estructural, porque la plaza se reformó por completo y se iluminó con LED y hoy es un lugar donde se puede transitar sin problemas, sino que hemos instalado más de cien cámaras de seguridad con un nuevo centro de monitoreo con los últimos avances en tecnología, hasta con lectores de patentes para la ruta”, enumeró.

“Con las motos hemos tenido mano firme y una política educativa. Por ejemplo, nos dimos cuenta en la disminución de la atención en traumatología en el hospital a medida que disminuyen los accidentes en moto”. Cuenta, además, la incorporación de iluminación LED en el alumbrado público, y que eso también repercutió en mayor seguridad nocturna. 

Salud
“En materia de salud hemos hecho una transformación muy grande desde lo estructural: Chaves empieza a tener guardias activas, que era un reclamo de muchos años y que implicó dedicar muchos recursos; desde lo tecnológico con la incorporación de la laparoscópica y de una mesa de anestesia de última generación; y con la remodelación completa de la guardia del hospital para dejarla a la altura de lo que la gente necesita”, amplía. 

"Creo que hay una buena recepción y que la gente ha comprendido que se han hecho muchas obras pero que también hay un municipio que contiene y que dialoga", reflexionó Santillán. 

Mencionó, además, un tema al que considera “crucial” para el desarrollo de la región: “Tenemos que trabajar fuertemente en el tema salud, porque las derivaciones de pacientes a Bahía Blanca es una complicación, y a esto los distritos le tenemos que encontrar una solución”. 

Recolección 
En servicios públicos, Santillán recuerda que se adquirieron contenedores de hierro y un camión 0km para que, más adelante, incorporar el servicio de recolección domiciliaria con contenedores de plástico. “Además, compramos la barredora mecánica, con una fuerte inversión, y que nos ha dado muy buenos resultados”. 

Transporte 
El intendente explicó cómo funciona uno de sus "caballitos de batalla" en educación: el transporte gratuito de estudiantes. “Los chicos se anotan y se organizan los viajes de acuerdo a los distintos horarios y destinos: desde Barra a De la Garma, y desde allí a Chaves y Tres Arroyos”, y agrega que en ocasiones especiales se “ponen a disposición para ciudades que están más lejos y que los jóvenes puedan viajar gratis a visitar a sus familias”. “Los recursos hay que optimizarlos", reconoce. 

Higiene urbana 
Otro tema importante es el abandono de animales en la calle. Santillán explica: “Este tema suele no estar en la agenda pero que los municipios van a tener que afrontar porque se calcula que hay más de un animal por habitante”. 

Y completa: “En Chaves tenemos 360 perros en el Refugio Canino que construimos, y cuesta mucho dinero mantenerlo, por eso hay que seguir trabajando fuertemente, sobre todo en castraciones”.