El sondeo en distintos cursos de las escuelas secundarias

San Cayetano

San Cayetano

Capacitación del equipo de Acción Social y Servicio Local

22|08|19 17:47 hs.

Convocadas por el subsecretario de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Sosa, funcionarios de la Dirección de Acción Social asistieron a la Jornada de presentación del Proyecto de Protocolo provincial unificado de intervención en situaciones de abuso sexual en las infancias y Capacitaciones en aspectos de detección y tratamiento organizada por el Organismo de Niñez y Adolescencia provincial. 


Al encuentro, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, asistieron la directora del área, María Luciana Guerrero, y la referente del Servicio Local, Claudia González. 

La jornada se centró en brindar recursos a los participantes para perfeccionar el abordaje en abuso sexual en la infancia, considerando esta problemática como una pandemia que requiere de todos los actores sociales para ser atendida. Se presentó un nuevo protocolo de atención que unifica los circuitos e instancias implementadas en todos los efectores institucionales de cada comuna: salud, justicia, educación, seguridad, desarrollo social. 

Dicho recurso posibilita dar una respuesta con mayor operatividad y con un esfuerzo que se enmarca en la corresponsabilidad. Asimismo se presentaron estadísticas y se informó que la mayoría de los casos se registran en el ámbito familiar y en el círculo de confianza de los menores. Por lo tanto se planteó como una cuestión en la cual todos debemos ocuparnos, asesorándonos con personal idóneo, rompiendo con cuestiones que son tabú para nuestra sociedad y que nos impiden ver las señales de riesgo. 

La complejidad de esta temática nos exige a todos los ciudadanos atender y promover los derechos de nuestros niños. La construcción de vínculos de confianza y respeto en la infancia son pilares básicos que favorecen procesos de crianza saludable.

Sondeos 
Con el fin de ejecutar los talleres sobre educación sexual integral planificados con el equipo de la Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) sede Tandil, se realizó un sondeo en distintos cursos de las escuelas secundarias de la ciudad. 

El objetivo de los mismos fue indagar sobre las inquietudes específicas de los distintos grupos, las cuales serán acercadas al equipo que desarrollará los talleres para que sea material de orientación para el desarrollo de los mismos. 

El marco de esta práctica se fundamenta en la construcción de recursos para el auto cuidado, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados, métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo y elección de relaciones saludables.  

        0000000000000000000000000000000000000000000000000

Concurso de platos en la feria gastronómica
Con motivo de llevarse a cabo la 10ª edición de la Feria Gastronómica, los organizadores planificaron un concurso de platos, donde la harina de trigo tiene que ser el principal ingrediente. 

Los interesados en participar deben inscribirse, hasta el miércoles 4 de septiembre, en el Espacio Cultural. La Feria llevada adelante por el Municipio, el portal Caynet y la ES Nº1, se desarrollará el sábado 7 de septiembre en instalaciones de la mencionada institución educativa. 

Categorías 
Instituciones: representarán a instituciones intermedias tales como clubes, iglesias, establecimientos educativos, etc. Podrá presentarse un plato por institución y el premio será otorgado a la institución. 

Amateur – principiantes: están incluidos las personas que cocinen como hobby, que no posean título relacionado a la actividad gastronómica, que no tengan un emprendimiento personal ni trabajen en locales comerciales vinculados al rubro. 

Profesionales: destinado a las personas que hayan completado estudios de carreras vinculadas a las gastronomía, chef, cocinero profesional, analista en servicios gastronómicos, pastelero, panadero profesional, licenciatura en gastronomía. Quienes trabajen en locales comerciales vinculados al rubro como restaurantes, buffets, confiterías, bares, parrillas, pizzerías. Y los titulares o propietarios de emprendimientos gastronómicos que hayan participado en eventos, ferias o comercializan sus productos en comercios. 

Premios 
Los premios serán, al 1°, 2° y 3° de cada categoría, diplomas y presentes. El jurado lo integrarán Quique Sobral, Fernando Rivarola y Mariana Nor, y los platos deberán contener en su preparación y como ingrediente excluyente harina de trigo. Pueden ser entrada, plato principal o postre. 

Deberán entregarse en porción individual, debidamente rotulados con nombre de fantasía, nombre del participante o institución representada y categoría. Todos los platos serán acompañados por la receta por triplicado, en letra clara, especificando ingredientes, modo de preparación y una breve reseña de la inclusión de la harina de trigo. 

Los aspectos a calificar serán presentación, se juzgará el tamaño de la porción, disposición del plato y colores, que los elementos que acompañan a la presentación del plato sean comestibles. Sabor, originalidad y creatividad: combinación de sabores, preparación, método de cocción.