La Ciudad

Denuncian al menos un caso de "estafa"

Anselmo: con trabajadores y acreedores a favor, asumió la nueva conducción

23|08|19 09:28 hs.

Apoyados por empleados y acreedores, pero también con serias acusaciones contra el anterior administrador, asumieron ayer oficialmente los nuevos propietarios de Frigorífico Anselmo. 


En el marco de una conferencia de prensa, el titular saliente de la empresa tresarroyense, Nicolás Ambrosius, presentó en sociedad a Alejandro Canda y Alejandro Rodríguez, quienes en representación de la sede Argentina de la firma estadounidense AMCO, tomaron posesión y ya orientaron los primeros pasos de la nueva gestión.

Función terminada 
Al presentarlos, Ambrosius, expresó su satisfacción por la transacción “que se ha cristalizado”. Sobre todo destacó que la nueva conducción “le va a dar continuidad a 150 familias que dependen de esta fuente de trabajo. Celebro eso que es lo más importante para mí. Mi función está culminada”, expresó. 

“La cosa va funcionando tal cual, o mejor de lo que lo planeamos. Con lo cual tenemos la ilusión de llegar mucho más rápido donde pretendemos llegar; que es volver a que el Frigorífico Anselmo recupere su lugar histórico”, afirmó Canda.


Recuperar su lugar 
A su turno, Canda manifestó su optimismo por las primeras señales que recibieron como nuevos propietarios. “Las expectativas son las mejores. No sabíamos a ciencia cierta cómo iba a responder la gente. Nos encontramos que tanto de parte del personal como de los damnificados externos tenemos la mejor respuesta, al menos hasta el día de hoy”, sostuvo. 


Alejandro Canda y Alejandro Rodríguez, los nuevos propietarios


En esta misma línea añadió que “la cosa va funcionando tal cual, o mejor de lo que lo planeamos. Con lo cual tenemos la ilusión de llegar mucho más rápido donde pretendemos llegar; que es volver a que el frigorífico Anselmo recupere su lugar histórico”. 

El ahora titular de la empresa tresarroyense dijo que se sigue trabajando con contratos de exportación, y que decidieron mantener el mismo nombre, después de considerar que “es muy triste tener que cambiar la historia, en su momento (el frigorífico) se ganó el nombre a nivel internacional”, afirmó. 

En cuanto a los acreedores contó que “fueron manoseados sobre todo en el último tiempo y de una manera muy poco profesional”. Resaltó incluso que el trato llegó a ser “muy irrespetuoso” a tal punto que se han presentado más alterados de lo realmente esperado. 

Canda explicó sobre el tema que “por una estrategia de ocultamiento” –la administración anterior- “rotó gente para que no vean lo que estaba pasando. Pese a que todo el mundo sabía, y así no tener que dar explicaciones”.


Con los 150 
Los nuevos propietarios resolvieron sostener el empleo a los 150 trabajadores de la firma, y la reestructuración que se anunció en ese encuentro con la prensa tiene que ver con el “reacomodamiento” de personal, según apunto el secretario general del Sindicato de la Carne, Néstor “Piwi” García. 

De todas maneras en el caso de Canda, dijo que en materia de cambios “fundamentalmente fue hacer de lado la gente que se ocupó de estafar y damnificar tanto a los empleados como a los acreedores”. Explicó sobre el tema que “por una estrategia de ocultamiento” –la administración anterior- “rotó gente para que no vean lo que estaba pasando. Pese a que todo el mundo sabía, y así no tener que dar explicaciones”. 


Siempre Anselmo. El frigorífico conservará el nombre con el que conoció el esplendor, y sus horas más críticas. Ahora en un nuevo y “esperanzador” proyecto


Faenado 
Uno de los aspectos que generó preocupación en el último tiempo tuvo que ver con la escasa cantidad de animales faenados, y al ser consultado por cómo se piensa revertir esa situación, Alejandro Rodríguez, señaló que “vamos a tratar de subir la producción todo lo que se pueda. De hecho se ha diseñado un plan de trabajo para ponerlo en funcionamiento óptimo, se está tratando de optimizar todo lo que se puede”, según expresó. 

Además agregó que se considera “si es posible, trabajar los siete días de la semana en tres turnos de ocho horas. No se plantea un límite”.

Principalmente remarcó que para ello resultó importante contar con el apoyo de acreedores, de acuerdo a reuniones que han generado desde la empresa, como así también con el compromiso de otros que “vinieron y manifestaron que querían mantener en pie el frigorífico”. 

Con el sindicato 
Los reconocimientos de los nuevos dueños del frigorífico alcanzaron hasta el mismo gremio de la Carne. “Tuvimos la mejor recepción de parte del sindicato, la mayor colaboración posible. Tratamos de tener la mejor buena vecindad, y mantener una relación bien estrecha”, dijo Canda. 

Y Rodríguez agregó que mientras la firma no ha podido hasta ahora cubrir sus propios gastos, “nos hemos sorprendido de la buena predisposición del sindicato, y la calidad humana que tiene el Frigorífico Anselmo en todas sus filas”. 

Ambos coincidieron a agradecerle al secretario general de la filial local, Néstor “Piwi” García, “que siempre estuvo para mediar y no para generar ningún conflicto”. 

“Se cobraban anticipos de operaciones que el frigorífico no estaba en condiciones de realizar porque no tenía los permisos, y que sumaban un dinero importante”, advirtió uno de los nuevos propietarios.


Buen horizonte 
El optimismo por el inicio de la nueva etapa, con nuevos dueños, también se siente en el sindicato de la Carne, desde donde ayer admitieron que iniciarán acciones legales contra el anterior administrador por “incumplimientos”.

“Veníamos padeciendo a la anterior administración no sólo por las cosas impagas, los descuentos indebidos que se les hacía a la gente y que no eran aportados donde tenían que aportarse; sino también por los malos tratos. Hay grabaciones de eso y vamos a presentarlas a la Justicia”, afirmó García.

Después de resaltar –como lo ha hecho en anteriores oportunidades- la calidad humana de los trabajadores del frigorífico; el líder gremial consideró de buena manera la decisión tomada por Nicolás Ambrosius, de venderlo. “Veníamos acompañándolo y sabiendo la decisión que él había tomado, pero a veces a estas cosas hay que mantenerlas en secreto. Así lo hicimos. Creemos que el horizonte es muy bueno. Cuando pasan estas cosas se renuevan las esperanzas”, dijo. 



“Maniobras poco claras” 
Sobre el cierre de la conferencia de prensa, tanto Rodríguez como Canda, se anticiparon a un escenario de “coletazos” que pueden llegar a darse en el próximo tiempo, que no tienen que ver con la nueva administración del frigorífico. “Hubo ciertas maniobras poco claras –no quiero decir delictivas- las personas damnificadas tomarán cartas en el asunto con las que vamos a tener que enfrentarnos. Quiero dejar en claro hoy que eso viene desde la administración anterior”, anunció Rodríguez en principio mientras contó que ya se recibió el martes a una persona que fue víctima. 

Para Canda directamente se trató de “una estafa”, delito que estima se produjo porque “se cobraban anticipos de operaciones que el frigorífico no estaba en condiciones de realizar porque no tenía los permisos, y que sumaban un dinero importante”. 

Por eso subrayó Rodríguez que “es importante que se sepa que habrá coletazos que van a aparecer, y no queremos que se asocie al frigorífico con eso”.