Policiales

Por extorsión

Coronel Pringles: piden 8 años de cárcel para un excomisario

23|08|19 11:53 hs.

En un juicio que se lleva adelante en Bahía Blanca por "extorsión", un fiscal pidió la pena de 8 años de prisión para un excomisario de Coronel Pringles. 


El próximo miércoles se conocerá el veredicto. En la jornada de alegatos llevada a cabo el jueves en el Tribunal en lo Criminal Nº 1, donde se juzga a un ex jefe de la comisaría de Coronel Pringles y a otros dos policías de la zona, acusados de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se conoció que el fiscal Mauricio Del Cero solicitó una pena de 8 años para Germán Streitenberger; en tanto que su defensor Pablo Soteri pidió la absolución.

Según informa El Orden de Coronel Pringles, por estos delitos están imputados los subcomisarios Germán Alberto Streitenberger, quien al momento de su detención estaba al frente de la seccional policial pringlense, y Martín Noel Aguilar, así como el sargento Franco Germán Andrada Zurita, estos dos últimos efectivos policiales de Darregueira.

El próximo miércoles 28 de agosto se conocerá el veredicto. Los pedidos de penas solicitados por Del Cero fueron de 10 años para Martín Noel Aguilar, 8 para Germán Alberto Streitenberger, 5 para Franco Andrada Zurita, todos por delitos de extorsión en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, con pena de inhabilitación por igual lapso de la condena. Las diferencias de pena entre cada uno de ellos tiene que ver con que las conductas concursan distinto en cada caso. "Para la acusación es un delito con penas de 5 a 10 años, luego hay que ver los temas concursales, suma o resta de agravantes y atenuantes", señalaba Del Cero. "La fiscalía siempre pretendió esa calificación legal aun cuando la Justicia de Garantías durante la instrucción provocó la excarcelación con el cambio de calificación legal, que pasó de extorsión hacia el delito de exacciones ilegales, que sería coima sin la amenaza que caracteriza a la extorsión". 

En tanto Pablo Soteri, abogado defensor de Germán Streitenberger, solicitó la absolución para su defendido, basándose en que no se acreditó "materialidad ilícita" y la autoría por parte del efectivo policial. Trascendió que en los días del juicio declararon 12 testigos, y se aportaron diferentes elementos como audios y videos. Por su parte, Germán Streitenberger posee otra causa por apremios ilegales que está apelada. (DIB) MM