La Ciudad

JAT Cosecha Gruesa de CREA

Santángelo: “Habrá una suba de los derechos de exportación”

24|08|19 09:24 hs.

Con la organización de los cuatro grupos que conforman la subzona Tres Arroyos, ayer se concretó la Jornada de Actualización Técnica de Cosecha Gruesa de los CREA de la Región Mar y Sierras. Ante una muy buena concurrencia, que completó el salón de la Escuela Agropecuaria, se brindó un completo panorama de los cultivos de soja, maíz y girasol para finalizar con una charla para analizar la economía que viene a cargo del licenciado Rodolfo Santángelo. 


“El nuevo gobierno asumirá con una situación inflacionaria y fiscal complicada, yo me imagino que va a haber una suba de derechos de exportación. Dependerá del régimen cambiario y de cómo esté el dólar, pero vamos a tener un período en el que las retenciones van a aumentar”, explicó. “Pero lo importante es que si viene una suba de derechos de exportación no sea algo vengativo, hecho para jorobar, sino que se aplique con un interés muy concreto, que sea mejorar los números, y ver cuál es el horizonte a mediano plazo. Lo importante es el horizonte, después el instrumento, puede estar hoy y mañana no”, completó. 

El master en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), al ser consultado por el momento que vive el país, respondió: “Yo cumplí 60 años y creo que es la quinta vez que me toca vivir un episodio como éste, y en el campo dicen que siempre que llovió paró… Así que la vida continua, lo importante es que estas crisis te agarren lo mejor parado posible, y así poder transformar la crisis en una oportunidad”. 

Santángelo había estado en Tres Arroyos en marzo, invitado por Distribuidora Z, y aquella disertación había trazado la hoja de ruta económica hasta las PASO. “Veníamos funcionando todo como preveíamos, pero el resultado electoral fue muy contundente, y cuando se producen cambios de administración nuestro país sufre estos embates. Ahora estamos en una transición que va a ser larga porque falta mucho tiempo hasta el 27 de octubre que se elija formalmente el presidente y el 10 de diciembre que cambie el gobierno, que es lo que pareciera que va a ocurrir”, indicó. 

“Y de ser así, la nueva política económica será diferente a la que venimos teniendo hasta ahora y también distinta la que hubo en los últimos años de gestión del kirchnerismo”. 

En cuanto a la famosa grieta que atraviesa al país desde hace varios años, el economista manifestó que “lo importante es encontrar políticas de Estado consensuadas entre los partidos, los empresarios, los sindicatos y la sociedad. Todos tenemos que poner nuestra cuota de esfuerzo y todos tenemos que resignar alguna idea o algún interés para ver si podemos salir de esto. Porque Argentina lleva 10 años de estancamiento económico con alta inflación”.

En el lote 
La Región Mar y Sierras de CREA está compuesta por 18 grupos, a su vez conformados por 153 empresas de una zona que tiene sus extremos en Azul, Mar del Plata y Tres Arroyos. 

En esa extensa superficie, el equipo de técnicos conducidos por el doctor Jorge González Montaner lleva a cabo la experimentación agrícola para generar información para los miembros. Buena parte de esos interesantes datos fueron presentados ayer en la EATA. 

Aunque por problemas personales no dijo presente González Montaner, sino que a cargo de la disertación estuvo el ingeniero Marcelo Di Nápoli, técnico que integra el grupo de trabajo. 

Por otra parte, hubo un espacio para presentar y explicar en qué está trabajando la Mesa Ambiental de Tres Arroyos. “Los cuatro grupos CREA estamos tratando de generar un ámbito de interacción público privada en cuestiones ambientales. Y vamos a contar los avances que venimos teniendo y cómo viene ese ámbito”, comentó Jorge Sáenz Rosas en relación al espacio conformado alrededor de hace un año y del que participan el municipio y las agronomías, entre otros.