Richardo Griffioen, Andrea Tolosa, Alicia Hernández Román y Guillermo Duvancel

Sociales

El próximo sábado

A días de la Feria de las Colectividades

25|08|19 12:33 hs.

La Feria de Colectividades Extranjeras se realizará los días 31 de agosto y 1º de septiembre en El Fanal, celebrando así los 40 años de la creación de la Comisión de Colectividades Extranjeras de Tres Arroyos.


Además de celebrar el 7 de septiembre el acto ecuménico, el tradicional Encuentro Coral y el 19 de octubre la cena aniversario. Andrea Tolosa, Alicia Hernández Román, Richard Griffioen y Guillermo Duvancel -integrantes de la Comisión de Colectividades- contaron los aspectos de su desarrollo.

Para la presidenta Andrea Tolosa, “indudablemente tengo un doble compromiso por tratarse de los 40 años y el día de su celebración. Es recordar a esa gente que en el año 80’ se movió con ese objetivo de darle homenaje a los inmigrantes pero también de darle algo a Tres Arroyos, de plasmarlo de alguna manera. Y de ahí nace la primera fiesta de las colectividades en la que cada una se hace cargo de realizar algo durante un día: una la edición de un libro, otra una charla, otra un concierto por eso duró siete días. El compromiso de esta comisión es de seguir trabajando para que siga creciendo y esta gente que me acompaña trabaja con una fuerza y garra impresionante. Con las mismas ganas que imagino aquellos que hicieron este mosaico de razas a la Argentina cuando se inició hace 40 años. Esto es algo que se da en toda la provincia, la capital federal, La Pampa y Bariloche. En este caso nos van a acompañar gente de la Comisión de Colectividades de Tandil y Olavarría. Los primeros con la presencia de los bolivianos y los segundos alemanes del Volga con las danzas”. 

Esto también les permite hacer intercambio porque la Comisión tresarroyense va a concurrir a Tandil el 14 y 15 de setiembre a la fiesta que se realiza allá. Esto les va a permitir crecer como institución. 

En tanto este domingo (hoy), la Comisión de Colectividades está invitada a San Francisco de Bellocq y van a estar presentes en el desfile con vestimentas y banderas. A través de los años “no se nos había dado esto de conectarnos con comisiones de colectividades de otras ciudades. Pero bueno tenía que hacer 40 años que se festejaban para lograrlo”, cuenta Richard Griffioen. 

Destacando también el apoyo logrado a través de la Municipalidad, “Moizzi –de Turismo- fue el que hizo el contacto con Tandil y Olavarría. Además de hacerse cargo del costo del acordeonista Carlos Pollack de Tornquist para el sábado a la noche”, señala Guillermo Duvancel.

Las actividades 
Los eventos comienzan este sábado 31 en El Fanal “desde las 19 abierto para todo público” –cuenta Andrea-. “Allí se verán los stands de cada uno las comidas típicas que se elaboran y pueden degustarse. 

A las 21 con la apertura del escenario y los espectáculos de danzas de los bolivianos de Tandil, alemanes del Volga de Olavarría, Carlos Pollack y sus teclados, el Grupo 23 del 7, Pasión de Arrabal de Karina Yáñez y Nahuel Despósito y Nico David.

En tanto el domingo a las 11 de la mañana se abre el patio de comidas y a las 16 el escenario hasta que las velas no ardan”, cuentan Andrea y Richard. El valor de la entrada ha sido establecido en $ 50 para los dos días, dándole una pulsera para libre acceso; en tanto si va sólo el domingo el costo es de 20 pesos. 

Aquí merece destacar la presencia de Alicia Hernández Román, una de las más noveles colectividades, “la mejicana sólo está compuesta por dos: un argentino y una mejicana. Rubén es quien pone el stand y yo soy la que hago la gastronomía. En la semana voy haciendo la masa de maíz que es la base para hacer los tacos, la tortilla, las quesadillas igualmente la elaboración de la comida tiene mucho trabajo. En esta oportunidad voy a hacer un guiso que se llama mole; hecho con semillas de sésamo, de zapallo, pochoclos, garbanzos y un picante que es para darle color y sabor. Esto se licúa se guisa y se le agrega la carne cocida y desmenuzada de pollo, cerdo y vaca. Todo esto con el toque de condimentos de mi país, un poco para que prueben la gastronomía mejicana. Muchas de las especias las traigo cuando voy a México de visita porque lo que he visto acá no es igual. Cuando se comen tacos acá se hacen con harina de trigo, yo la hago con harina de maíz hasta un celíaco lo puede comer y no tiene ningún conservante”. 

Acto, coros y cena 
En tanto el acto ecuménico se desarrollará en la Plaza del Inmigrante el sábado 7 de septiembre a las 15. También habrá en el SUM del Club Español un taller de coros desde las 14 con el profesor Alberto Barreras, luego a las 21 el Encuentro Coral y posteriormente el agasajo a las formaciones corales en la Sociedad Libanesa. 

Contarán con la presencia de los coros de la Iglesia Reformada, los municipales de Niños y el de Jóvenes, el Buenos Amigos del Club Español, el Coro de la Lírica, el Taller de Canto de la Sociedad Italiana y como invitado una formación de la Unicen de Tandil. El costo de la velada musical tiene un costo la entrada de $ 150. 

La culminación de la celebración de estos 40 años se realizará en la Sociedad Italiana el sábado 19 de octubre con la tradicional cena baile anual. Con un reconocimiento a las diferentes personas que pasaron por la presidencia de las respectivas comisiones.