Dorrego y Oriente

A través de un proyecto

Piden georeferenciar los caminos rurales

27|08|19 19:05 hs.

El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que analice elaborar e implementar conjuntamente con productores agropecuarios, un sistema que permita georeferenciar los caminos y establecimientos rurales del distrito de Coronel Dorrego. 


La propuesta fue presentada al cuerpo por el bloque de la UCR-Cambiemos en la última sesión, atento a la extensión de los caminos rurales del distrito de Coronel Dorrego, y que un sistema georeferenciado permitiría ubicar los establecimientos agropecuarios, indicando la orientación, los caminos principales y enlaces secundarios a utilizar. 

En los considerandos se hizo mención a que en el país más del 90% de la producción se moviliza por transporte carretero, sólo el 12% de los caminos están pavimentados, el 82% son de tierra y el 6% están mejorados, como así también que en la actualidad, se ve menguada la población rural. 

Los autores del proyecto mencionaron que en otros tiempos, los transportes de carga y todo quien quisiera transitar los caminos rurales, y no pudiera orientarse en cómo llegar a algún destino específico, solo debía ingresar a un establecimiento rural, y la gente del lugar lo podía orientar. 

También se hizo referencia a que en el Taller Zonal de Caminos Rurales desarrollado recientemente, quedó planteada esta dificultad por parte de propietarios rurales. 


Archivo


El sistema propuesto debería recolectar la información para realizar un inventario integral de las trazas rurales, lo cual permitiría identificar la longitud de los tramos, su topografía, planta de silos, escuelas rurales y demás. 

Para ello, la utilización de modernas tecnologías digitales facilitan la realización de un plan para georeferenciar con tecnología satelital los caminos rurales del distrito, dando las debidas respuestas al usuario del sistema. 

Asimismo, teniendo en cuenta que tanto el Senasa como ARBA disponen de ubicaciones georeferenciales de los establecimientos rurales, y que además sería útil convocar a los productores rurales, a fin de analizar su posible implementación y la colaboración en su realización, fueron otros de los aspectos tenidos en cuenta para llevar adelante esta propuesta.

Cajero en El Perdido 
Por otra parte, el cuerpo dio aprobación a un pedido del bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, para que sea requerida nuevamente a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la instalación de un cajero automático en la localidad de El Perdido. 

Por lo tanto se remitirá copia de la resolución aprobada por el Concejo Deliberante al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, como así también a las autoridades de la sucursal del Bapro en la ciudad de Coronel Dorrego. 

Se recordaron las resoluciones anteriores con similares pedidos ante la imperiosa necesidad de la comunidad de El Perdido de contar con un cajero automático en esa localidad, y que en las mismas sobran los argumentos que justifican el pedido. 

Entre las tantas argumentaciones, se destaca la necesidad de los ciudadanos -en gran parte jubilados y pensionados- de recorrer veinte kilómetros de ida y vuelta para poder acceder al derecho de cobrar sus haberes. 

Y que en la actualidad no existe un servicio público de transporte de pasajeros entre la localidad de El Perdido y la ciudad cabecera, lo que agrava aún más el problema. 

Se recuerda además que salvo algunos meses de prestaciones en el año 2017, no se ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y por lo descripto se impone insistir con el pedido, por más que la última resolución emanada desde el Concejo Deliberante tenga fecha del 28 de marzo del corriente año.