Aylin y Nicolás Rodríguez. Su deceso fue caratulado “femicidio seguido de suicidio”

Policiales

Las muertes de Orense

¿Una tragedia inevitable?

28|08|19 14:08 hs.

A pesar de los antecedentes de Nicolás, nadie en Orense creyó jamás que la relación con Aylin pudiera terminar de esta manera. Después del dramático resultado de la autopsia, donde la existencia de un disparo en la nuca de la adolescente de 16 años permite presumir un asesinato a sangre fría, el posterior suicidio de él confirma que todo fue un rapto de locura. 


Sin embargo, en la investigación que lleva adelante la UFI N°6, en la corta relación de cuatro meses que ambos llevaban adelante, no había antecedentes de violencia, ni amenazas que permitan a los allegados imaginarse semejante desenlace. 

Si bien Nicolás tenía antecedentes penales por un abuso sexual, en el marco del cual había firmado un juicio abreviado en 2017, y algunas causas por delitos contra la propiedad, bajo ese manto de paz que generan los pueblos tranquilos como Orense, se tejieron las primeras señales de un romance sin prejuicios del que un día Aylin quiso salir y le costó la vida. 

A pesar de que sus padres nunca habían aprobado la relación, los incontrolables contactos en las noches del pueblo, donde menores y mayores conviven con naturalidad en locales de esparcimiento nocturno, la habían hecho posible. 

Al mismo tiempo, él siempre se dijo inocente de todas las acusaciones que pesaban en su contra, por lo que su crédito en la sociedad local estuvo vigente, sobre todo, porque trabajaba en el campo haciendo distintas labores. Algunos creen que, a pesar de esos errores del pasado, su presente como trabajador limpiaba culpas y sospechas.

Pero, en los últimos días, y según las amigas que declararon en la causa, confirmaron que ella quería darle un punto final a la relación. El último contacto de la chica con los padres fue a las 17 del domingo, antes de ir a lo de Nicolás, supuestamente, para terminar en buenos términos.

Discusión previa
Antes, en la noche del sábado, habían discutido. Así lo recordaron sus amigas en el expediente, que ahora fue recaratulado “femicidio seguido de suicidio”. No obstante, nadie aventuró algo más allá de “una pelea de novios”. Por otra parte, el antecedente más violento dentro de la relación lo había protagonizado en una escena de celos con un ex novio de Aylin, de su misma edad, al que le reprochó la relación de amistad que aún conservaba con ella. 

De la investigación se desprende que fue un diálogo en “buenos términos” para que “no se meta más en su relación” y, en esas circunstancias, según consta en el expediente, Rodríguez le habría mostrado el cargador de un arma. Pero entre ellos, nunca había existido algún indicio que denote violencia de género. Los que conocían a ambos, aseguran que era una relación normal. 

De todas maneras, en la Fiscalía esperan conocer el resultado de las pericias a los teléfonos celulares de ambos, para alimentar la certeza sobre esta última afirmación. 

Despedida 
Después de las autopsias, la Justicia dispuso que los cuerpos sean restituídos a sus familiares. El temor a incidentes no estuvo ausente, por lo que se le pidió “especial atención” a la policía para las horas de la mañana, cuando se llevaron a cabo los velatorios e inhumaciones. Ella fue despedida por sus seres queridos en la única sala velatoria del pueblo. 

Para evitar contactos no deseados entre ambos grupos, la iglesia local le dio un espacio para que él sea velado en el templo. A las 10.30, fue su turno en el cementerio y, una hora y media más tarde, se realizó la inhumación de Aylin, en medio de escenas de profundo dolor, según confiaron a LA VOZ DEL PUEBLO algunos testigos. 

Desde la policía confirmaron que todo se desarrolló con orden y normalidad, antes de destacar la actitud de ambos grupos de allegados. En la escuela secundaria donde asistía Aylin se suspendieron las clases el lunes, aunque los alumnos asistieron igual y realizaron jornadas de reflexión sobre el tema, una actividad que continuaba ayer, ante la lógica dificultad para asimilar la tragedia que, a diferencia de otras similares, quienes analizan el caso consideraron difícil aceptar que pudo haberse evitado.   



Add space 300x250x2