Interés General

Aumento del 45.6%

La jubilación mínima en la Provincia pasó a $10.400

30|08|19 19:02 hs.

En medio de la agudización de la crisis, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso un aumento del 45,6% en las jubilaciones y pensiones mínimas bonaerenses, que con ese incremento quedaron en $10.400. 


La medida estaba contenida en el paquete de contención post devaluación que anunció la gobernadora la semana posterior a la derrota electoral frente a Axel Kicillof, pero que luego no pudo concretar por la baja del IVA nacional la dejó sin financiamiento. 

Pese a esa restricción, que le impuso el gobierno de Mauricio Macri, Vidal logró rescatar parte del paquete original y avanzó con la suba de los haberes mínimos, que percibe un 4% del total de los pasivos bonaerenses: unos 12 mil jubilados de un total de 300 mil. 

El incremento es del 45,4%, ya que la jubilación mínima en la provincia era de $7,153, muy por debajo del equivalente nacional que es de $11.528,44 (y subirá a $ 12.937,22 el 1 de septiembre). En el caso del resto de las jubilaciones, se actualizan en función de los aumentos que recibe el personal en actividad en relación a la categoría y régimen horario de cada agente. 

Es decir, se aplica un criterio de movilidad que no existe en el caso de las mínimas que sólo se mueven por decreto del Ejecutivo. La medida oficial se comenzó a aplicar sin que mediara ningún tipo de anuncio. En efecto, la mejora fue liquidada y percibida con los haberes que pagó el IPS en el cronograma que arrancó el jueves y que concluye hoy. (DIB)