S.Mayol y Bellocq

En San Francisco de Bellocq

Caminata saludable por la ESI en Bellocq

30|08|19 20:15 hs.

Por Marina S. Andreasen


En el marco de la semana de la Educación Sexual Integral (ESI), en la Escuela Secundaria San Francisco de Bellocq - Extensión 2080 de la EES N8 - , se llevó a cabo una salida educativa llamada “caminata saludable”, con la intención de promover hábitos para una vida sana. 

La misma también fue acompañada de juegos en el predio de los llamados “Pinitos”, y formó parte de una serie diversa de actividades que se realizaron desde el E.O.E (Equipo de orientación escolar) y por iniciativa de docentes de todos los años. 

“La salida tienen como objetivos construir un espacio social e inclusión, y generar un encuentro de pertenencia, intercambio e integración entre adolescentes, para sentirse reconocidos, valorizados y respetados en sus intereses y deseos de prácticas corporales y motrices”, señaló Romina Rico, directora de la institución. Y continuó: “De esta forma, lo que estamos haciendo es una propuesta de salida en el barrio, para compartir en un espacio de aprendizaje diferente al aula”. 



La caminata fue organizada entre y para todos los cursos, de 1° a 6° año, con profesores de Educación Física y docentes de otras materias, como parte de un proyecto al que llamaron “Caminando y disfrutando con mis compañeros”. El mismo concibe a la Educación física en todas sus expresiones, y tiene la intención de promover una visión educativa de los cuerpos, el movimiento y el juego. 

“La caminata saludable también es importante en términos de disfrute. No sólo por las instancias de desarrollo individual y grupal que pueden generarse dentro de la escuela, sino también las sociales: el encuentro con otros adolescentes y jóvenes, en este caso de los diferentes años, y el compartir juegos modificados y vida en la naturaleza”, fundamentó Romina. 

No sólo esta semana 
La Ley 26.250, sancionada en el año 2006, establece que la Educación Sexual Integral es un derecho de todas y todos los estudiantes, y la vuelve obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Para ello, se diferencian los contenidos que se trabajan en Inicial, Primaria y Secundaria, y se proponen una serie de Lineamientos para trabajar en las distintas áreas. 



En relación a esto, la directora de la Escuela Secundaria de San Francisco de Bellocq señaló que “Los propósitos formativos que elegimos para profundizar el trabajo con la ESI son: promover la educación en valores y las actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, y el respeto por la vida y la integridad de las personas para una sexualidad responsable. También propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo de toda forma de discriminación.” 

A su vez, aclaró que, más allá del abordaje específico que se realizó esta semana, la escuela tiene como proyecto institucional trabajar la Educación Sexual Integral con todos los grupos de estudiantes y también con las familias. 

Una mirada amplia sobre sexualidad 
Como base del proyecto, y en sintonía con la Ley, hay una concepción ampliada de sexualidad, que permite pensarla más allá de la función biológica y reproductiva de las personas, para articular la dimensión psicológica, social, afectiva y ética. 



En ese sentido, Romina Rico señaló que “En la escuela, y específicamente desde algunas áreas, se vienen trabajando y considerando a la sexualidad como un concepto integral, que abarca distintos aspectos. El concepto de sexualidad es una construcción social y por eso es importante no sólo contextualizarla en el tiempo, sino en el lugar donde se va a trabajar: en este caso en San Francisco de Bellocq”

Por otro lado, la directora también aclaró que “los ejes que se vienen trabajando en nuestra escuela son: el cuidado del cuerpo y la salud, y el reconocimiento de la perspectiva de género”. Y, en relación a este último, destacó el trabajo de reflexión que se viene realizando con los chicos y las chicas acerca de pautas culturales asociadas a los estereotipos de género, generalmente basadas en prejuicios.