Interés General

Durante la semana de la ESI

Sobre ESI se habla, se enseña y se construye

31|08|19 13:03 hs.

El intercambio colaborativo y la construcción conjunta de los estudiantes sobre sus problematicas e intereses a fin de que construyan un análisis crítico de sus realidades sobre vínculos, integridad, solidaridad, relaciones interpersonales y sobre su propio cuerpo es abordada de forma interdisciplinaria por Educación y Salud.


Desde múltiples miradas 
En este sentido, hace más de diez años atrás, la ley de Educacion Sexual Integral comenzaba a tomar forma con la convocatoria a diferentes profesionales para desarrollar los lineamientos curriculares que se implementarían en la normativa. Graciela Morgade, fue una de las docentes convocada. Hoy es la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y junto a su equipo de trabajo lanzó la colección La Lupa de la ESI que consta de cinco libros que están relacionados a diferentes materias, todos con perspectiva de género y dirigido a docentes. 

“El primer libro tiene contenidos generales, y el resto son para materias determinadas: salud, biología, literatura y formación ética y ciudadana. La idea es pensar que si todos y todas lo único que hacemos es hablar de derechos, los chicos y chicas van a decir que venimos otra vez con la clase sobre derechos. No es eso lo que hay que hacer, la perspectiva de género tiene que permear la lengua y la literatura y así hablamos de escritoras, hablamos de lenguajes y subjetividades. Biología es mucho más que el aparato reproductor por ejemplo”, expresó Morgade. La referente académica sostiene en sus distintas publicaciones que “a pesar de las confusiones de muchos, ESI no es educar sobre salud sexual y reproductiva. Es mucho más que eso. Es formar a niños y niñas con perspectiva de género. Con respeto por la diversidad. Es brindar herramientas para luchar por los derechos de cada quien y poder reconocer signos de violencia y poder denunciarla, por ejemplo”. 

La Ley Nacional es la 26.150 y entiende que educación sexual en la escuela es un derecho y que involucra que se desarrollen actividades diseñadas específicamente para cada edad y ciclo de enseñanza. Involucra que los niños conozcan su propio cuerpo; los métodos de higiene, los cuidados y los límites en el propio y el ajeno. 

Aspectos afectivos y éticos 
La coordinadora del Área de Salud Escolar desde su creación y secretaria de Salud del Distrito, doctora Isabel Tarchinale es muy clara cuando sostiene que “el enfoque de “sexualidad” sostenido por la Ley 26.150 supera la noción corriente que la asocia a “genitalidad” o a “relaciones sexuales”. “Los contenidos que deben trabajarse y construirse con los estudiantes abarcan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La enseñanza debe estar atravesada por los valores compartidos, las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con los demás y de respetar el propio cuerpo y el de las otras personas”. Debe ser una construcción conjunta entre salud-educación y los estudiantes. Solo asi, lograremos que crezcan conociendo y respetando sus derechos relacionados con la salud, la identidad, la no discriminación y el buen trato. Y por sobre todo que lo hagan teniendo información segura y confiable. 

En este sentido, el Centro Municipal de Salud tiene una participación muy importante a través de la asistencia de sus profesionales; a través de las distintas propuestas que se presentan en el ámbito educativo. Se va durante todo el año a las escuelas a realizar diferentes actividades; es esta semana solo se nota un aumento en la convocatoria, indica el Supervisor de Atención Primaria, Jorge Dasseville. 

Lavate las manos challenge y el cuidado del cuerpo
Sólo por mencionar algunos ejemplos, el taller propuesto por el comité de infecciones, #lavatelasmanoschallenge, que a través de un dispositivo lumínico los niños pueden experimentar la existencia de bacterias en sus manos, que permanecen luego de un lavado de manos. Práctica de vital importancia en todas las edades para la prevención de las enfermedades y cómo luego de conocer el procedimiento correcto reiteran la experiencia. Ha visitado las escuelas 27, Nuestra Señora del Luján y Nº 5, generando hábitos en niños de inicial y hasta tercer ciclo. Además los CAPS de los barrios Ranchos, Colegiales, 25 de Mayo con su personal médico y de enfermería ha trabajado cuidado del cuerpo, higiene bucal, prevención de pediculosis entre otras temáticas que involucra la ESI. 


Un taller de lavado de manos para los más chiquitos


Primeros auxilios y alcoholismo 
Primeros auxilios, adicciones, alcoholismo y vínculos fueron las temáticas abordadas por el licenciado Dasseville en el Colegio Nuestra Señora de Luján y el ex Colegio Nacional, temáticas que considera de importancia ya que se acerca la primavera y también el viaje de egresados. Por lo cual es importante que sepan como cuidarse ante posibles accidentes. 

Construir saberes de forma colaborativa 
“Me peleo con mi novio también es ESI, a vincularse también se aprende, los vínculos sanos se visualizan y se incorporan”, indica Noemí Benítez, jefa de Residencia en Trabajo Social quien en conjunto con la Residencia de Medicina general llevan adelante el espacio de sexualidad integral desde hace años. “A partir de este trayecto que comenzó con metodología de consultorio abierto en el que se dan entrevistas individuales; entrevistas grupales con los profes, con amigos, primos, padres; pueden venir con quien las personas se sientan mas cómodas. 

Luego del consultorio diagramamos un taller de tres encuentros, pensados desde un proceso formativo para estudiantes de nivel Secundario y desde la construcción de este nexo surgió como interés realizarlo para docentes. 

Es así que en 2018 se realizo el primer ciclo, en un trabajo conjunto con la jefatura distrital que convoca a los docentes y equipos de orientación. Luego de realizada una evaluación se recibió la demanda de agregar un encuentro más. Tal es asi que desde este año; la formación para docentes en ESI consta de cuatro encuentros; uno específicamente destinado al abordaje del género. 

Es importante resaltar, dice Noemí, que “se debe trabajar de forma integral y transversal. Porque la sexualidad atraviesa la vida. La sexualidad es inherente al ser humano desde el mismo momento en el que nace; el conocerse, el explorarse. En nivel inicial, que los niños puedan autopercibirse de manera respetuosa, el conocer las partes del cuerpo; por ejemplo se debe enfatizar que también abarca hasta al adulto mayor de forma integral y no debe sesgarse; se debe desnaturalizar, se debe nombrar a las cosas por su nombre y se debe construir en base a las experiencias de cada uno y de los que enseñan y aprenden. Desde la ESI se construyen saberes de forma colaborativa”. De eso se trata esta ley, de trabajar sobre el amor, los vínculos sanos, la integridad y la solidaridad. Estos contenidos deben ser transversales en todas las materias y durante todo el año. Esta semana debe ser solo una oportunidad más para abordarlos más intensamente”, cierra la licenciada Noemí Benitez.