Claro, Reta y Orense

Consultorios de enfermedades crónicas en Claromecó

Las enfermedades crónicas y la adherencia al tratamiento

31|08|19 10:59 hs.

Desde el mes de julio el Centro de Salud Juan Abad incorporó el consultorio de seguimiento para enfermedades crónicas. Para saber cuáles son las consultas más frecuentes y como atenderse en este servicio que se encuentra a cargo del doctor Marcelo Tau, recientemente radicado en la localidad le consultamos qué se entiende por enfermedades crónicas 


Es toda aquella enfermedad o condición que requiere de controles periódicos evolutivos y es importante que de ser posible sea el mismo médico quien realiza el seguimiento; ya que permite un seguimiento pormenorizado muy beneficioso para la persona, indica el doctor Tau. La necesidad de controles periódicos puede surgir por distintos motivos: controles clínicos, adecuación de medicación, controles de laboratorio, etc.

¿Cuáles son las enfermedades o condiciones crónicas? 
Dentro de esta clasificación y entre las más frecuentes se pueden mencionar la diabetes, la hipertensión arterial, el hipotiroidismo, el asma bronquial, el epoc, el tabaquismo, la artrosis, la artritis reumatoidea, los accidentes cerebro vasculares, entre otras. 

¿Quién hace los controles? 
El médico generalista es el encargado del seguimiento de estos pacientes, sin desatender la correspondiente referencia al médico especialista en cada uno de los casos y con la periodicidad que resulte de la evolución de cada patología y cada paciente en particular. 

¿Para qué se necesita un seguimiento? 
La importancia del seguimiento radica en que resulta fundamental prevenir complicaciones esperables en cada una de las entidades y esta demostrado que se logra una mayor adhesión a los tratamientos cuando las personas se sienten acompañadas en el transcurso de su enfermedad, por el mismo profesional; quien está familiarizado con su evolución y su contexto psico-social. 

¿Cómo hay que hacer para concurrir al consultorio de enfermedades crónicas en Claromecó? 
Las consultas se realizan los días martes a partir de las 16.30 hs y siempre están a cargo del doctor Marcelo Tau. 
 Toda persona que desee consultar debe sacar turno por teléfono o en forma presencial, de lunes a viernes al 02982-480028, o concurrir al Centro de Salud Juan Abad, calle 28 n° 1055 (e/23 y 25).