Interés General

Se trata de una medida provisoria

Fallo histórico en Pergamino: prohíben fumigación aérea a menos de 3.000 metros

03|09|19 13:32 hs.

Un fallo judicial determinó prohibir en Pergamino las fumigaciones terrestres a menos de 1.095 metros y áreas a menos de 3.000 de ejidos urbanos y periurbanos. Se trata de una medida provisoria, en el marco de una causa que investiga los efectos de los agroquímicos sobre la población de la ciudad. 


La decisión fue tomada por Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, y es de un dictamen sin precedente en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional hubo una disposición similar en la provincia de Entre Ríos, citada en el expediente del caso Pergamino. 

Villafuerte Ruzzo, en una primera instancia, había prohibido la aplicación de fitosanitarios a menos de 600 metros de tres barrios (Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida) en los que se denunciaron afecciones en la salud y contaminación del agua. 

Ahora, el juez amplio las medidas precautorias y decidió, de acuerdo al fallo al que tuvo acceso DIB, "suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones en la totalidad de la ciudad de Pergamino, con el límite restrictivo de 1.095 metros para aplicaciones terrestres y 3.000 metros para aéreas, comprensiva de zonas urbanas y periurbanas". 

 Asimismo, le requirió al Ejecutivo municipal que "informe respecto de la totalidad de los pueblos de campaña pertenecientes a la misma circunscripción, cantidad de habitantes y establecimientos rurales educativos asentados en ese partido, a los efectos de fijar los parámetros de distancia que resulten más adecuados".

La decisión judicial fue tomada ayer. Entre otras cosas, advierte sobre la presencia de "glifosato en sangre y orina de personas, con un incremento en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico, sumado a los resultados de estudios de contaminación en barrios de esa región, que arrojaron un amplio cumulo de moléculas de plaguicidas en aguas y suelo". 

Tal como viene contando esta agencia, la situación es delicada en Pergamino, el núcleo sojero bonaerense, en donde se han detectado al menos 18 agrotóxicos en el agua para consumir. En tanto, a pesar de las prohibiciones, las fumigaciones continúan ocurriendo en las inmediaciones de la ciudad.

"El 4 de junio volvieron a fumigar cerca de Villa Alicia. Fue uno de los imputados en la causa, a quien se le habían secuestrado el mosquito y otras herramientas de fumigación. Alquiló el equipo en un pueblo cercano, vino y fumigó", le contó a DIB la querellante Sabrina Ortiz al hacer referencia a la falta de controles municipales. (DIB) MT