Nacional

Acercamiento

Macri renueva contactos con la oposición para afrontar la crisis financiera

03|09|19 21:40 hs.

Casi al mismo tiempo que se conoció la decisión de postergar el envío al Congreso del proyecto para reperfilar la deuda denominada en pesos, trascendieron nuevos contactos del presidente Mauricio Macri con Alberto Fernández y Roberto Lavagna y de referentes del gobierno con Sergio Massa. 


El gobierno decidió posponer el envío del proyecto ante la seguridad de que no tendría un trámite favorable, por lo que prefirió replantear la estrategia y buscar un contacto más fluido con la oposición. El objetivo no se limita a facilitar la aprobación de esa norma, sino que busca construir un marco político para intentar superar la crisis. 

El primero de los contactos que transcendió en ese sentido fue el de Macri con Roberto Lavagna, el líder de Consenso Federal, según confirmaron a DIB desde ese espacio. Las fuentes indicaron que el Presidente adelantó medidas y, a la vez, escuchó el análisis del exministro de Economía. 

Pero también, según reveló el portal Infobae, Macri habló con Fernández antes de que el candidato a Presidente del Frente de Todos viajase a España, el sábado pasado. La conversación no solo habría incluido la cuestión financiera y cómo hacerle frente, sino también la conveniencia de evitar que el tono del debate político lo trabe.

Macri, en ambas conversaciones, habría hablado de su convicción de poner a la resolución de la situación financiera como su objetivo prioritario. Y al mismo tiempo habría confirmado que no esté en campaña electoral, una actividad que tendría decidido restringir al mínimo en el marco de la crisis. 

Además de esos encuentros cumbre, hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su segundo, Sebastián García De Luca y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián García de Luca se reunieron con Massa en las oficinas porteñas del líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos. 

Desde ambos campamentos calificaron de "positiva" la reunión. Trascendió desde el FR que Massa se mostró de acuerdo con que Macri avanzo con un DNU para el reperfilamiento y que, luego, mande ese instrumento para ser ratificado por el Congreso luego de las elecciones generales del 27 octubre. 

En el Gobierno, especialmente cerca del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por el momento no quieren hablar de la posibilidad de que Macri firme otro DNU. "Hay que agotar todas las instancias de negociación, es muy importante mandar una señal contundente", repiten en Balcarce 50. 

La gobernadora María Eugenia Vidal había pedido hoy, en una reunión de la Unión Industrial de la provincia, pidió "responsabilidad" y un "diálogo concreto que lleve al consenso" en un mensaje dirigido a la oposición y a los dirigentes económicos. 

Tanto ella como Horacio Rodríguez Larreta se convirtieron en actores centrales del ala "moderada" del oficialismo que propone un acercamiento con el peronismo en medio de la crisis. (DIB) AL