Alejandro Trybuchowicz, Marisa Marioli, Daiana De Grazia y Enrique Groenenberg

La Ciudad

La polémica por el cierre del CEC 801

“Se actuó de manera responsable y preventiva”

04|09|19 09:34 hs.

Concejales del bloque de Juntos por el Cambio respaldaron la actuación de los consejeros representantes de su espacio y de Anabela Hansen (del Movimiento Vecinal), tras la decisión de suspender temporalmente las actividades en el Centro Educativo Complementario (CEC) Nº 801. 


En ese marco, desde la bancada cuestionaron al subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Pissani, quien en declaraciones periodísticas calificó de “mamarrachos, histéricas e impresentables” a las autoras del pedido. Ante esos dichos, y según indicó la concejal Daiana De Grazia, denunciarían al funcionario al considerar que existió un hecho de violencia de género. 

En el inicio de la conferencia de prensa, De Grazia sostuvo que el bloque de Juntos por el Cambio respalda la decisión tomada por los consejeros del espacio, la cual también contó con el visto bueno de la consejera vecinalista Anabela Hansen, quien, sobre la suspensión temporaria del CEC, avaló la postura de Guillermina Iriarte, Silvana Canosa Marcos y Cristian Ruiz. 

“Fue en relación a la prevención y a la seguridad hacia los alumnos y hacia todas las personas que integran la institución”, expresó la edil. “Más allá de las cuestiones técnicas, nos pareció importante haber tenido en cuenta la seguridad de la gente que asiste al CEC, sobre todo cuando en la sesión ordinaria del 1º de agosto se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por SUTEBA, a través del cual se planteó reconocer al 2 de agosto como el Día de la Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura. Esto viene como consecuencia a la explosión que se registró en Moreno”, sostuvo.

“Los consejeros escolares que firmaron la suspensión actuaron de manera preventiva, garantizando la seguridad de quienes concurren al CEC. Lamentamos que al Ejecutivo le cueste admitir los errores”


A Pissani 
Entre sus apreciaciones, la concejal dijo: “Al Ejecutivo le cuesta asumir los errores. Técnicamente hubo errores. Y eso quedó demostrado con la reacción del señor Pissani. Ya estamos acostumbrados a las agresiones que manifiesta. Nos dijo ‘impresentables’, ‘histéricas’ y ‘mamarrachos’”. 

Y agregó: “No sé a quién se refirió cuando utilizó la palabra ‘histéricas’. Me hace un poco de ruido, más aún cuando hoy en día estamos trabajando fuertemente desde todos los sectores para luchar contra la violencia de género”. 

Entre sus apreciaciones, la edil de Juntos por el Cambio adelantó que, en torno a las declaraciones de Pissani, denunciarían al funcionario. “También nos llamó la atención que la concejal -Claudia Cittadino- no haya dicho nada en torno a las declaraciones de Pissani”, sostuvo. 

En el transcurso de la conferencia de prensa, De Grazia resaltó la “actitud de responsabilidad” que tuvieron los consejeros escolares antes mencionados. “La seguridad es primordial. Y uno tiene que ser coherente con lo que pide, con lo que promulga y con lo que se sanciona, siempre en comparación con las cosas que luego suceden”. 

“La responsabilidad de esta coherencia tiene que ser de todos, no sólo de los que toman las decisiones de suspender las actividades”, indicó. 

La edil remarcó que “los consejeros escolares que firmaron la suspensión actuaron de manera preventiva, garantizando la seguridad de quienes concurren al CEC. Lamentamos que al Ejecutivo le cueste admitir los errores. Hay y hubo errores. Mientras tanto, se tomaron medidas pertinentes para que no haya riesgos”.