Nacional

Recordó las críticas a su sistema

Kicillof, irónico por el cepo al dólar: "¿Cómo le dicen ahora? Paraguas cambiario"

04|09|19 19:22 hs.

El candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, ironizó sobre la restricción a la venta de dólares impuesta por el Gobierno y recordó las críticas que, al asumir, le hicieron al sistema, implementado por él mismo cuando era ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. 


Kicillof participó hoy del primer Congreso Industrial Pymes, organizado por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba). Si bien se negó a hablar de la situación financiera para que "no sea usado en mi contra", tuvo un momento para ironizar sobre la implementación del cepo cambiario, al ironizar sobre el nombre con el que el Gobierno llama a ese sistema. 

El candidato del Frente de Todos recordó "la política macroeconómica que ejerció este Gobierno se conoció el 16 de diciembre de 2015 cuando el entonces Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció cómo desarmaban el... ¿cómo le dicen ahora? "Paraguas cambiario" anterior (en alusión al cepo)".

De todos modo, se excusó de seguir al sostener que "no quiero ponerme polémico en este momento, ni tampoco chicanero". "No voy a hablar de la situación financiera actual. Me gustaría hacerlo, pero puede ser usado en mi contra", completó. 

"Una declaración sobre lo que está haciendo bien o mal el gobierno puede ser leído de diferentes maneras y sabemos que hay mucha gente con sensibilidad. Como queremos contribuir para que la situación no se deteriore más, es por eso que decidió hacer un prudente silencio de la turbulencia actual", agregó. 

Al hablarle a los industriales, Kicillof indicó que "hoy estamos en una situación homogénea. Yo no conozco ningún sector de la economía que pueda decir hoy que le está yendo bien". 

Además, indicó que "hoy podemos estar de acuerdo en el diagnóstico, antes ni siquiera en eso nos podíamos poner de acuerdo con el Gobierno". Al hacer eje en la provincia de Buenos Aires, el exministro señaló que "cuando hay una situación dónde se ve perjudicada la industria, la provincia de Buenos Aires es la más dramática". 

En ese marco, indicó que "desde enero de 2016 a junio de 2019, la caída de la producción industrial fue del 11.4%. No hay muchos precedentes en la historia nacional". 

También detalló que "se perdieron más de 4.200 empresas. Esto tampoco tiene mucho precedente y es sistemático". Y además añadió que "se perdieron más de 145.000 empleos registrados en la industria". (DIB)