Juan Castro

Chaves

Jornada de producción porcina

Arraigo y producción como objetivos

05|09|19 11:11 hs.

El CEPT N° 19 de Juan E. Barra organizó, con el apoyo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo y la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología municipal, una jornada de producción porcina. 


En la oportunidad tuvimos la posibilidad de dialogar con Juan Castro, coordinador de alternancia y producción del CEPT N° 19, quién sobre la situación del sector manifestó que “ha sido un año difícil para el medio rural en general, pero nosotros estamos muy contentos porque tenemos muchos chicos, no sólo del distrito nuestro, sino también de distritos vecinos, y se está avanzando en muchas propuestas como las que nos convocan hoy con esta jornada en el marco de la mesa de trabajo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo”. 



Castro describió respecto a la educación en este establecimiento que “la escuela tiene un sistema de alternancia donde los chicos están una semana en la escuela y dos semanas en su casa, donde se llevan tareas para realizar, no solamente pedagógicas, sino también productivas, y nosotros los vamos a visitar en la segunda semana para ver cómo van las producciones familiares y charlar con la familia”, acotando a su vez que “se tiene una matrícula de setenta alumnos”. 

Asimismo el docente acotó que “somos una escuela de formación agropecuaria, por lo tanto tenemos todos los talleres que tienen que ver con la producción agropecuaria, en cerdos, pollos, bovinos, agricultura, huerta, taller mecánico, rural y todos los temas que son de la rama agraria, y el espacio físico lo vamos construyendo de acuerdo a las necesidades” 

Puso en contexto Castro que el establecimiento “el año próximo va hacer 20 años que nos iniciamos en una estación con poco uso, por lo tanto se tuvo que ir construyendo todo y el año próximo estaremos culminando la construcción de una sala de faena de pequeños animales”. 

Y remarcó que “los alumnos salen con el título de bachiller agropecuario si cursan hasta sexto año, y si hacen el séptimo año, que a partir del próximo ciclo será obligatorio, obtienen el de técnico agropecuario”. 

Respecto a la estructura del establecimiento por fuera de lo docente, comentó que “contamos con un consejo de administración que son los padres y productores de la zona, y ex alumnos que son los que toman las decisiones políticas de lo que hacemos, y en ese sentido se viene trabajando con la gente de la comunidad”. 

Finalmente Castro apuntó que “todos valoramos la educación rural y nuestro objetivo fundamental es formar a los jóvenes para que sigan quedándose en el campo, siendo el arraigo y la producción total los principales objetivos”.